Reynaldo Naranjo pierde su Premio Nacional de Poesía tras recibir varias denuncias por abuso sexual

Acusan a Reynaldo Naranjo de violación
NOTIMÉRICA/ YOU TUBE
Publicado 27/08/2018 11:35:14CET

   LIMA, 27 Ago. (Notimérica) -

   Este pasado domingo el Ministerio de Cultura peruano publicaba via twitter la retirada temporal del Premio Nacional de Poesía al escritor Reynaldo Naranjo --que le fue otorgado en 1965--, debido a las acusaciones que le relacionan con reiteradas violaciones a sus hijas e hijastras a finales de los años 70.

   Han sido estas quienes han desvelado los diferentes episodios a los que su padre supuestamente lvaleas sometió durante varios años. De acuerdo con el testimonio de una de sus hijas, Roxana Naranjo Gamarra, el poeta le habría violado hasta tres veces en 1978 cuando convivía con él en París.

   Por su parte, la hija de su pareja de entonces, Nadia Paredes Sanchis relató al medio 'La República' que sufrió abusos por parte de Naranjo durante dos años cuando ella tan solo tenia siete años.

   Tras la publicación de estas graves acusaciones y a la espera de la resolución de la causa por parte de la justicia, el Ministerio ha anunciado que mantendrá la medida hasta que se aclare la responsabilidad del autor en estos hechos.

   El periódico digital español 'eldiario.es' ha publicado una conversación en la que la exesposa de Naranjo y madre de Roxana, Matilde Gamarra, habría pedido explicaciones al poeta a lo que él habría respondido: "Además, Roxaya ya tenía 16 años", lo que ella interpretó como una confesión.

   Casi cuarenta años después de los hechos, Nadia y Roxana han decidido iniciar una batalla legal contra Raynaldo Naranjo tras descubrir que ambas habrían sido víctimas de su tutor, algo que desconocían hasta hace unos meses.