Actualizado 27/05/2015 17:57:57 +00:00 CET

Costa Rica investigará si los delitos del 'caso FIFA' tienen relación con el país

Suiza. FIFA
Foto: ARND WIEGMANN / REUTERS

El presidente costarricense, "sorprendido" por el caso

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales de Costa Rica ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación para determinar si los delitos de los cuales acusa el Departamento de Justicia de Estados Unidos al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, tienen relación con Costa Rica.

   "De acuerdo con lo que hemos indagado son delitos cometidos fuera de Costa Rica, entonces la jurisdicción corresponde a Estados Unidos", ha explicado el fiscal adjunto, Celso Gamboa, en declaraciones recogidas por el diario local 'La Nación'.

   "Estamos determinando si producto de ese hecho delictivo se encuentran aquí (activos) en el país y eso motiva el inicio de una investigación por legitimación de capitales", ha precisado, defendiendo la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario del presidente de la federación costarricense de fútbol.

   Li es uno de los siete directivos de la FIFA detenidos esta madrugada en Zurich y que van a ser procesados por "la participación en un esquema de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional", según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

   Por su parte, desde la Fiscalía se ha informado de que la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales está contactando con las autoridades judiciales estadounidenses para gestionar la respectiva colaboración.

   "El Ministerio Público de Costa Rica estará en la mejor disposición para colaborar con la Fiscalía de Estados Unidos en la recolección de alguna prueba, si así lo requiriera ese órgano de justicia", ha informado la institución en un comunicado.

   Entretanto, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se ha mostrado muy sorprendido por el caso de corrupción que ha salpicado a la FIFA y que ha llevado a la detención de Li. "Me he sentido muy sorprendido por la noticia de esta mañana (...) Espero que el nombre de Costa Rica no se vea afectado por esta situación", ha afirmado tras un evento, informa Reuters.

   "Don Eduardo (Li) si lo requiriera, como todo ciudadano, contará con todo el apoyo de las oficinas consulares de Costa Rica en Suiza, pero no he sido notificado de ninguna gestión en ese sentido", ha añadido.