Actualizado 05/12/2014 17:53 CET

Río de Janeiro se prepara para celebrar en 2015 su 450 cumpleaños

Río 450 años
Foto: RIO 450

RÍO DE JANEIRO, 5 Dic. (Notimérica) -

   La ciudad de Río de Janeiro cumplirá el año que viene 450 años de su fundación y para celebrarlo el Ayuntamiento ha diseñado junto con decenas de instituciones un intenso calendario con más de 200 eventos que tienen como objetivo "rescatar el orgullo de ser cariocas".

   Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, quien ha asegurado que las celebraciones de 2015 serán un "intervalo entre el gran año del Mundial de Fútbol y el gran año de los Juegos Olímpicos", que se celebrarán en agosto de 2016.

   Además de conciertos, festivales de artes y exposiciones se inaugurará el 'Pabellón Río 450', sobre la historia de la ciudad y se pondrá en marcha el proyecto 'Memoria Carioca', para que los ciudadanos rebusquen en los cajones álbumes familiares y documentos antiguos para digitalizar miles de fotografías y crear un gran archivo on line.

   También se lanzará la 'Biblioteca 450', una colección con más de ochenta títulos relacionados con la ciudad, y se pondrá en marcha el 'Pasaporte de los Museos Cariocas', para atraer a más público a los museos a base de jornadas de puertas abiertas, descuentos y actividades especiales.

   El ámbito de los museos será especialmente importante, pues en 2015 Río inaugurará dos grandes equipamientos: el Museo de la Imagen y del Sonido, situado en la playa de Copacabana, y el Museo del Mañana, que el arquitecto español Santiago Calatrava está construyendo en la zona portuaria.

   Este último se está construyendo a toda prisa, pues la intención es inaugurarlo el día 1 de marzo, cuando se cumplen exactamente los 450 años de la fundación de la ciudad: "Allí soplaremos las velas de la tarta", ha confiado el alcalde, aunque ha añadido que la obra es muy compleja y que en todo caso el principal regalo que recibirá la ciudad es la revitalización del puerto, abandonado durante años.

   La zona, conocida ahora como 'Porto Maravilha', está en plena transformación urbanística. Uno de los actos más simbólicos fue la demolición de un gran elevado por el que circulaban miles de vehículos cada día y que ahora dará lugar a zonas verdes y espacios para peatones: "Teníamos un muro parecido al que había en Berlín, que separaba a la ciudad de lo era su razón de ser, que es la Bahía de Guanabara", ha dicho Paes, añadiendo que estas obras son una oportunidad para que los cariocas que reencuentren con su historia.

LA FUNDACIÓN DE 'SAN DEBASTIÁN'

   Los festejos del 450 aniversario de Rio de Janeiro no sólo serán una celebración de la Historia de la ciudad, sino también un calentamiento para las Olimpiadas de 2016. De hecho, gran parte de la programación relativa al deporte tiene que ver con los eventos test que se realizarán a lo largo de 2015 para probar las instalaciones olímpicas.

   Río de Janeiro nació como tal el 1 de marzo de 1565. Ese día el militar portugués Estácio de Sá fundó la ciudad de 'Sao Sebastiao do Rio de Janeiro' --así se la conoció durante mucho tiempo-- en los alrededores del Pao de Açúcar, una de los montes más simbólicos de la ciudad.

   La idea era establecer una base desde donde poder expulsar a los franceses que habitaban la Bahía de Guanabara desde hacía diez años. Sin embargo, los portugueses aún tardarían dos años en hacerse con el control definitivo de la nueva ciudad, que en realidad vivió aletargada hasta la llegada de la Familia Real portuguesa y toda su corte en 1808.

   TE PUEDE INTERESAR...

   160 parejas homosexuales se casan colectivamente en Río de Janeiro

   Las navidades en Río de Janeiro generarán 33.000 empleos temporales