Actualizado 09/07/2015 08:44

Río multará establecimientos que impidan a madres amamantar a hijos

Mujer amamantando
Foto: GETTY

   RÍO DE JANEIRO, 8 Jul. (Notimérica) -

   La ciudad de Río de Janeiro acaba de aprobar una ley que prevé multas a establecimientos y empresas que prohíban amamantar en público a sus hijos, y que oscilan entre los 2.000 y los 10.000 reales (entre 620 y 3.100 dólares).

   Según el texto recién aprobado "sólo la madre puede decidir sobre la conveniencia o no de amamantar al bebé, el momento adecuado, los cuidados necesarios y demás circunstancias del acto de dar el pecho".

   En caso de que la madre no pueda amamantar no por fuerza mayor -como razones de seguridad, por ejemplo- el responsable de la empresa tendrá que ocuparse de encontrar una alternativa.

   A partir de ahora los bares o restaurantes que tengan carteles en los que se advierta explícitamente de que no se puede amamantar podrán ser castigados con 2.000 reales, una cifra que sube hasta los 10.000 para aquellos que usen justificaciones falsas.

   São Paulo aprobó recientemente una ley parecida, aunque de cuantía mucho menor: 400 reales (124 dólares) que pueden ser duplicados si hay reincidencia. La aprobación de estas normativas se produce después de algunos episodios en que algunas madres denunciaron sentirse perseguidas al alimentar a sus hijos.

   El caso más notorio fue el de Cibele Ferreira, una madre de 36 años que decidió amamantar a su bebé mientras visitaba una exposición sobre Stanley Kubrick en el Museo de la Imagen y el Sonido en São Paulo, algo que no fue visto con buenos ojos por los guardias de seguridad, que rápidamente se lo impidieron: "Si estuviera robando una obra de arte no vendría tanta gente. Parecía que estaba cometiendo un crimen", lamentó entonces la mujer.