Actualizado 06/09/2017 17:16 CET

El río que no tiene agua, sino basura: Así se ve el río más contaminado de Argentina

Riachuelo
REUTERS/NOTIMÉRICA
     

   BUENOS AIRES, 6 Sep. (Notimérica) -

   Son 64 los kilómetros los que recorre este 'Riachuelo' situado en la provincia de Buenos Aires (Argentina), aunque su caudal no es precisamente de agua, sino de basura.

   El Riachuelo que dividide Buenos Aires, atraviesa 15 distritos y cuatro millones de personas viven cerca del mismo expuestas a multitud de enfermedades debido a la cantidad de elementos presentes en el ecosistema como amoníaco, arsénico, plomo, níquel, cromo, cobre, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, zinc, colbato o plaguicidas, entre muchos otros.

   

Rio 5

   El olor que desprende la Cuenca Matanza Riachuelo es muy fuerte, debido a los componentes tóxicos vertidos en él. El Ministerio de Salud de la nación indicó hace años que el 96,4 por ciento de la población que vivían cerca del Riachuelo estaba expuesta al riesgo ambiental, el 33 por ciento padecía problemas gastrointestinales y el 26 por ciento sufría dificultades respiratorias.

Rio 1

 

PROMESAS NO CUMPLIDAS

   Una de las promesas de campaña que han incorporado todos los partidos políticos en sus discursos fue la limpieza de este ambiente contaminado. Sin embargo, al lugar no han acudido servicios de limpieza y todo sigue como antes.

   Lo peor de todo es que "las compañías siguen contaminando y no reciben sanciones", según afirmó el escritor de 'Maldesarrollo', Enrique Viale.

   

Rio 2

   El experto dice que "hay un tope de contaminantes permitidos por porcentaje de agua, entonces para aprobar e

so, lo que hacen es diluirlos. Es decir, agregarle agua a esas porciones, pero la cantidad de contaminantes sigue siendo la misma", afirmó Viale.

   Algo que dificulta la vida acuática y que, de seguir así, "el Riachuelo siempre estará contaminado", aseguró el experto.

 

Rio 3

 

AUMENTAN LOS MUERTOS

   Mientras las grandes empresas continúan sin poner remedio a esta catástrofe ambiental, en las cercanías del Riachuelo "se triplica la mortalidad infantil de la Ciudad de Buenos Aires" -- aproximadamente 20 muertes cada 1.000 nacimientos-- resaltó Viale.

Rio 4

   Los orígenes de la contaminación del Riachuelo se remontan al "nacimiento de Argentina, en el siglo XIX, donde se destacaba la presencia de saladeros. Es una historia que se repite, con las empresas más grandes del país junto a los más vulnerados". "Sigue siendo uno de los lugares más contaminados del mundo", sentenció el profesional.