Piura
REUTERS

   LIMA, 27 Mar. (Notimérica) -

   El río Piura, ubicado en la costa norte de Perú, desbordó de nuevo este domingo en la provincia de Morropón por el incremento de su caudal en más de 2.000 metros cúbicos por segundo debido a las intensas lluvias registradas durante la noche del sábado, afectando a los pueblos cercanos de Buenos Aires, Huaquillas y Morroponcillo.

   El agua llegó también al poblado de Locuto y al distrito de Tambogrande, que soportaron durante este fin de semana más de 15 horas de fuertes lluvias. Otros de los asentamientos que quedaron inundados se sitúan en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre.

   Tras las estimaciones del Centro de Emergencia Regional (COER), que determinaron que el caudal podría llegar a los 3.000 metros cúbicos por segundo, se declaró en alerta roja las zonas bajas que se encuentran a lo largo del río Piura y el Tambogrande durante la mañana del domingo.

   Por ello, las autoridades procedieron a la evacuación de unas 300 familias residentes en los distritos de Cura Mori, Catacaos y La Arena --pertenecientes al sector Bajo Piura-- según indica el diario 'El Comercio'.

   Además, para evitar que el desborde del río se extienda a las zonas aledañas, se prohibió el paso por los puentes de Cáceres y Sánchez Cerro --que conecta a la ciudad de Piura con Castilla-- y el acceso de Independencia, en el distrito de Catacaos que conecta con Sechura, al noroeste del país.

    Desde mediados de enero, el fenómeno de'El Niño Costero' ha generado lluvias e inundaciones en Perú. Cientos de pueblos y ciudades han quedado inundadas y miles de personas han quedado aisladas. Además, gran parte de los terrenos dedicados al cultivo y la ganadería en el país han sido destruidos.

   De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se han contabilizado 85 muertes y hay medio millón de afectados en diferentes puntos de Perú.