Actualizado 28/12/2014 14:30:27 +00:00 CET

Los rituales brasileños para entrar con buen pie el nuevo año

Rituais brasileiros para entrar com bom pé no ano novo
Foto: PILAR OLIVARES / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 28 Dic. (Notimérica) -

   Brasil se prepara para el año nuevo con decenas rituales que buscan entrar con buen pie en 2015 y que van desde los más populares -vestir de blanco y saltar siete olas- hasta los más sofisticados, los baños con hierbas aromáticas, muy populares en esta época del año en el noreste del país.

   Lo más básico en la noche de 'Réveillon', como se conoce a la última noche del año en portugués, es vestir de blanco, símbolo de paz y armonía, aunque se pueden añadir detalles de colores para reforzar los deseos: rojo (amor y pasión), amarillo (dinero y prosperidad), verde (salud), etc.

   El otro requisito indispensable, siempre que se tenga el mar cerca, es saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche; una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos que llegaron a Brasil hace siglos y que tiene que ver con rendir homenaje a Yemanyá, la diosa del mar de las divinidades orixás.

   Los adeptos al candomblé y al umbanda, los dos principales cultos de matriz africana, suelen hacer ofrendas al mar en esta época del año; muchas veces con flores y velas, pero también con champagn, jabones o comida. Según la tradición, para ganar una fortuna en el año nuevo no se puede dar la espalda a la ofrenda después de homenajear a la diosa del mar.

   Pero si lo que se busca realmente es dinero la clave es una fruta, la granada. Hay que chupar siete semillas durante la cuenta atrás para el año nuevo y después envolverlas en una hoja de papel y llevarlas todo el año en la cartera, al lado del dinero.

   Otras costumbres mandan cenar lentejas para llamar a la prosperidad, tal como se hace en Italia; comer tres uvas y pedir tres deseos o guardar un vestido blanco en una maleta en caso de que se quiera viajar mucho en el año nuevo.

   En el noreste de Brasil, donde los ritos ligados a las religiones sincréticas tienen más arraigo, también común tomar baños con hierbas aromáticas. En el mercado de las Siete Puertas, en Salvador de Bahía, se pueden encontrar hasta 500 tipos de hojas para limpiar el espíritu y empezar 2015 libre de impurezas.

Te puede interesar...

El año 2014 en el continente americano, en imágenes

Las ventas navideñas en Brasil caen por primera vez en los últimos años