Actualizado 25/10/2017 21:24

La robótica refuerza la interactividad entre profesores y estudiantes

ROBOT-ICA
NOTIMÉRICA
     

   MADRID, 25 Oct. (Notimérica) -

   En el marco de la celebración de SIMO EDUCACIÓN 2017, que se ha iniciado este miércoles y concluye el próximo viernes en la Feria de Madrid (Ifema), el salón acoge las propuestas más innovadoras de un total de 231 empresas de 18 países que muestran lo último en plataformas gamificadas, pantallas digitales, softwares así como robótica, que promete ser una pieza clave en la interactividad entre profesores y estudiantes.

   La compañía Edelvives presenta Next 2.0, un proyecto de robótica curricular destinado al trabajo dentro del aula desde el periodo de prescolar-infantil hasta primaria apoyándose en material adicional para cada alumno, guías para el profesor, así como diversas aplicaciones.

   Next 2.0 --que ha sido seleccionado como uno de productos más innovadores del salón-- tiene el objetivo de iniciar conocimientos de programación a los más pequeños para el desarrollo de habilidades de prevención, planificación y desarrollo del proceso ensayo-error, en un contexto cooperativo y de resolución de problemas.

   NEXT 2.0

   "Nosotros estamos trabajando con robótica, sobre todo en infantil y ahora en primer ciclo de primaria. El robot aporta muchísima emoción para los niños en referencia al aprendizaje y refuerza los conocimientos que se dan en el aula. Pasamos de solucionar algo aprendido en el libro de texto a que ellos sepan solucionar un reto o que compartan conocimientos con sus compañeros dirigiendo el robot. Les encanta trabajar con Next 2.0", ha asegurado Elisa, profesora del Colegio Santa María del Naranco Alter Vía (Oviedo) a 'Notimérica'.

   Por otro lado, Complubot, que es un centro de robótica educativa, presenta una línea de robots para la equipación y formación de profesorado que, de manera curricular, podrán aplicar dichos conocimientos de robótica en las aulas desde infantil hasta bachillerato. El centro proporciona herramientas a los maestros --tanto de formación como material-- para que este sea capaz de aplicar la tecnología en las explicaciones sobre la materia.

 COMPLUBOT

PROGRAMAR ANTES DE LEER NI ESCRIBIR

   En esta ocasión, Vicens Vives presenta su última propuesta: el robot Cubetto. Este androide esta enfocado a que los niños de 3 a 6 años de edad, que todavía no saben leer ni escribir, comiencen a tener conocimientos de programación. El robot está hecho de madera y se maneja desde un tablero, también de madera, ambos sin pantallas. 

VICENS VIVES

   A través de fichas manipulables que el alumno coloca sobre el tablón, el pequeño maneja el movimiento del robot, lo que permitirá que los más pequeños se acerquen a la robótica como si se tratase de un juego sensorial y, además, trabajando la psicomotricidad.

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

   En esta última convocatoria, Ro-Botica presenta sus últimas propuestas en dicha materia educativa, todas ellas basadas en el pensamiento computacional, es decir, en herramientas para la obtención de soluciones a problemas que no tienen que ver con la informática, sino con la metodología.

   Entre otros, presenta el Robot Emocional, enfocado a grupos de niños con necesidades especiales; el Robot Marty, totalmente personalizable, y Fisher Tecnic, un robot que se controla a través de una app y viene por piezas para que sean los menores los encargados de montarlo como una forma de introducción al mundo de la robótica. Estos tres productos se postulan a los premios SIMO Innova de esta edición.

   "Todos estos robots ya se usan en las aulas y, sobre todo, en Iberoamérica, donde hay una tradición de usar robots en las aulas mucho más avanzada que aquí, en España" ha asegurado la mánager de Ro-Botica, Rocío Lara, a 'Notimérica'.

 RO-BOTICA