Publicado 10/07/2024 17:12

Rodríguez insta al PP a "dejarse de extremismos" y a apoyar la reforma de la Ley de Extranjería

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene tras una reunión con el Grupo de Trabajo de alquiler de temporada, en la sede del Ministerio, a 3 de julio de 2024, en Madrid (España). Durante la reunión, se han presentado las conclus
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene tras una reunión con el Grupo de Trabajo de alquiler de temporada, en la sede del Ministerio, a 3 de julio de 2024, en Madrid (España). Durante la reunión, se han presentado las conclus - Diego Radamés - Europa Press

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha instado al PP a "dejarse de extremismos" y a apoyar la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes solos, que se aborda este miércoles en el Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en Tenerife.

"Convendría que el Partido Popular se dejara de populismos, se dejara de extremismos y se debiera a lo que se espera de él, un partido de Estado que ha gobernado en otros momentos de la historia de nuestro país y que ha de entender que estamos ante un desafío", ha asegurado la ministra en una entrevista a La Sexta sobre la propuesta de la reforma de la Ley de Extranjería que propone el Gobierno para el reparto de menores migrantes no acompañados.

En este sentido, Rodríguez ha recalcado que se trata de menores "que necesitan de una atención por parte de España". "Hemos de proporcionarla en solidaridad, pero que la solidaridad al azar no ha servido, sino que hemos de dotarnos de instrumentos legislativos que garanticen esa atención a los menores", ha subrayado.

Rodríguez ha subrayado que se ha de trabajar en un proyecto de ley. "Vamos a comprometernos de verdad. Se trata de causas de humanidad en primer caso, pero sobre todo, trata también de ser coherentes con los planteamientos de nuestro país en torno a abordar la inmigración como desafío global, a enmarcarlo dentro de las peticiones que estamos haciendo a nuestros socios europeos, hemos de abordarlo de forma integral, la solidaridad que reclamamos para España hemos de aplicarla en España", ha explicado.

Asimismo, la ministra ha indicado que "lo primero que tendría que hacer Feijó es rechazar las declaraciones de dirigentes de su partido llamando a la Armada para actuar contra estos niños y niñas", en alusión a las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, que Rodríguez ha tildado de "graves" y "de la magnitud de la ultraderecha".

RODRÍGUEZ: "EL PP HA PERDIDO CUALQUIER ATISBO DE HUMANIDAD"

En esta misma línea, Rodríguez ha explicado que "se trata de derecho humanitario" y ha acusado al PP de estar "anclado en las tesis de la ultraderecha", así como de haber perdido "cualquier atisbo de humanidad".

Precisamente, el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo ha asegurado este miércoles que van a cumplir con sus obligaciones, como han dicho "desde el principio", pero no ha llegado a contestar si apoyarán la reforma de la Ley de Extranjería. Además, ha realizado una petición al Ejecutivo de Sánchez y ha señalado que, "una vez que las comunidades autónomas han demostrado su solidaridad y están al límite de sus capacidades, el Gobierno central debería "asumir la parte que no pueden gestionar las comunidades autónomas".

Gobierno y comunidades autónomas abordan este miércoles la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas acojan a niños migrantes no acompañados de forma "solidaria y vinculante" con los territorios de llegada. Canarias tiene actualmente cerca de 6.000 menores. Una iniciativa que es rechazada por Vox que ha advertido al PP que romperá los gobiernos autonómicos en los que son socios si en esas comunidades se acoge a menores.

Además, en el encuentro, se volverá a votar el cupo de menores migrantes no acompañados acordado para 2024. Este se rechazó en la anterior Conferencia Sectorial porque las autonomías querían conocer el contenido de la reforma de la Ley de Extranjería.

El cupo a repartir este año son 347 niños. Según la propuesta del Ejecutivo, Andalucía acogería a 30, Aragón 20, Asturias 24, Baleares 10, Cantabria 29, Castilla y León 21, Castilla-La Mancha 20, Cataluña 31, Comunidad Valenciana 23, Extremadura 30, Galicia 26, Madrid 30, Murcia 16, Navarra 15, País Vasco 18 y La Rioja 4.

Contador