Actualizado 12/11/2014 17:22 CET

'Rosetta' comienza su histórico descenso a un cometa

sonda Rosetta
Foto: ESA

Berlín, 12 Nov (Notimex/Notimérica)

   La sonda espacial Philae recibió la orden de descenso al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, una operación inédita en la historia de la humanidad y que ocurre a unos 509.5 millones de kilómetros de la Tierra.

   La Agencia Espacial Europea (AEE) tomó la decisión tras una crítica noche de indecisiones ante problemas a bordo de Philae, específicamente en su sistema de descenso, informó la entidad.

   Se detectó que el sistema de descenso, el cual evita que la sonda rebote en el momento de tocar al cometa, no estaba activado, pero se tomó la decisión de seguir adelante, Stephan Ulamec, coordinador de la operación.

   La separación se debía haber producido a las 8.35 GMT de este miércoles, pero hasta 28 minutos y 20 segundos después no sabremos si ha tocado tierra, ya que ese es el tiempo que tarda la señal de radio en cubrir la distancia entre la sonda y nuestro planeta.

   Iniciada la maniobra de descenso, el módulo de exploración Philae recorrerá 22,5 kilómetros hasta aterrizar en el cometa, recorrido que le llevará unas siete horas, por lo que la confirmación de que la operación fue exitosa no será hasta las 17.00 GMT, informó el centro de comando ubicado en Colonia, Alemania.

   La confirmación del aterrizaje se realizará a través de la recepción de señales de telemetría que indicarán que se ha tocado la superficie.

   De conseguirlo, sería el séptimo cuerpo celeste al que llega una misión de una agencia espacial de la Tierra, después de Venus, Marte, la Luna, Titán (luna de Saturno) y los asteroides 433 Eros y Itokawa.

   Philae fue llevada hasta el cometa por la nave Rosetta, en un viaje de diez años de duración, tiempo en el cual recorrió 6.400 millones de kilómetros, 20 años después de que la misión fuera aprobada.

    Puedes seguir el lanzamiento y aterrizaje de la nave en la web de la página oficial de la ESA.