Actualizado 23/06/2010 10:17

R.Quetzal.- Las autoridades municipales de la ciudad de Veracruz reciben a la amplia comitiva de la Ruta Quetzal


VERACRUZ, 23 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Daniel Herrero) -

Las autoridades municipales de la ciudad de Veracruz, ubicada en el estado homónimo del sureste de México, recibieron ayer martes por la tarde a la amplia comitiva de la XXV Ruta Quetzal BBVA en un encuentro multitudinario que contó con la presencia del alcalde veracruzano, Jon Rementeria Sempe, y del fundador de la aventura que este año reúne a 270 jóvenes de 53 países, Miguel de la Quadra Salcedo.

Rementeria reconoció que en Veracruz existen dos climas: "Calor y más calor". Así, con la temperatura y la humedad en puntos máximos, los jóvenes acudieron al patio interior del Ayuntamiento de la localidad, cuya construcción se inició hace más de cuatro siglos, para recibir la bienvenida oficial de las autoridades locales. Éstas destacaron la importancia de que exista un proyecto como Ruta Quetzal, y de que este año recale en Veracruz, considerada la primera ciudad fundada por los europeos en el continente americano.

En un discurso ante los 'ruteros', el edil destacó el "gran esfuerzo" de la aventura que han emprendido y que les llevará durante más de un mes por México, España y Portugal. Para Rementeria, la expedición es el vivo ejemplo de "lazo de relaciones, conocimientos y mestizaje" y favorece una visión "amplia e incluyente" del mundo actual, principalmente por la variedad de países representados, entre los que no sólo se incluye América Latina.

Miguel de la Quadra Salcedo hizo entrega al Ayuntamiento, en señal de agradecimiento por la acogida, de una maquila --un arma blanca-- y una placa conmemorativa, tras lo cual el acto fue amenizado con grupos de folclore local que incluso contaron con la ayuda en el escenario de unos cuantos 'ruteros', algunos con más habilidad que otros.

PUEBLO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Anteriormente, los 'ruteros' habían visitado la localidad de Tlacotalpán, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el año 1998. El municipio, fundado en 1518 por el español Pedro de Alvarado, yace junto al río Papaluapan, conocido como 'Río de las Mariposas'.

Los jóvenes, que realizaron una visita guiada por el pueblo y degustaron alimentos locales, conocieron también la historia del compositor Agustín Lara, natural de Tlacotalpán y cuyo nombre sirve de denominación para la Casa de Cultura Loca, punto de comienzo y fin de la visita.