RSF critica que Maduro "se empeña en hacer callar a la prensa independiente" en Venezuela

Publicado 08/02/2019 14:37:13CET
RSF-ESPAÑA - Archivo

   Advierte de que "la violencia de la población hacia los informadores" se acentuó en el mundo en 2018

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Reporteros Sin Fronteras (RSF) España critica en su 'Informe Anual 2018' que Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, "se empeña en hacer callar a la prensa independiente y sigue controlando la información" en Venezuela.

   Así lo pone de manifiesto el informe presentado este viernes en Madrid, con la participación de la corresponsal de RSF en Venezuela, Elsa Piña, el reportero nicaragüense Eddy López, la fotoreportera freelance Maysun, la presidenta de la APM, Victoria Prego, el presidente de RSF España, Alfonso Armada,y la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno.

   "En repetidas ocasiones el presidente ha mencionado una guerra mediática para desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican a su Gobierno. Los periodistas trabajan en un clima muy tenso, en particular desde la crisis política y económica que comenzó en 2016", avisa la organización en el documento.

   Durante el acto celebrado en la APM, Armada ha explicado que Elsa Piña y Eddy López están en España, gracias "al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, con un programa de ayuda y acogida a periodistas perseguidos en América Latina", que será presentado en un acto específico.

   En la presentación, Elsa Piña ha denunciado que en Venezuela "hay un guión que se ha venido ejecutando desde hace 20 años, primero con Hugo Chávez y ahora con Maduro". "Es un cerco sistemático para el control de la información. Desde distintos ámbitos y con distintos instrumentos se han ido refinando todos los mecanismos para controlar los informativos", ha subrayado.

   Por su parte, Eddy López ha indicado que la situación de muchos periodistas en Nicaragua es "bastante crítica" y ha detallado que desde abril de 2018 "las agresiones contra la libertad de prensa se incrementaron". "Es grave la situación", ha insistido.

   En el mundo se mantienen "preocupantes" tendencias hacia la prensa heredadas de años anteriores, "mientras se acentúan otras, como la violencia de la población hacia los informadores", según advierte Reporteros Sin Fronteras (RSF) España.

   Según ha recordado en su exposición Alfonso Armada, en 2018 al menos 80 periodistas fueron asesinados por realizar su trabajo en todo el mundo con "absoluta impunidad", y otros 348 informadores fueron detenidos "arbitrariamente".

   "Países como Turquía, China o Irán son las mayores cárceles de periodistas del mundo, mientras que Siria o Yemen se han convertido en auténticos agujeros negros informativos, donde no se sabe a ciencia cierta qué está ocurriendo", ha manifestado Armada.

   Como ha explicado el presidente de RSF España, el Informe Anual 2018 "demuestra cómo en el mundo se mantienen preocupantes tendencias hacia la prensa heredadas de años anteriores, mientras se acentúan otras, como la violencia de la población hacia los informadores". "Una tendencia que empezamos a registrar cada vez con más preocupación", ha subrayado.

SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL MUNDO

   Respecto a la situación de la libertad de prensa en el mundo, Armada ha destacado que Asia continúa registrando las cifras más elevadas de asesinatos de periodistas, y países como China o Vietnam "muestran un año más el implacable crisol de su censura", pero ha sido en la India o Bangladesh donde se ha visto "la cara más virulenta del extremismo religioso de la población hacia los periodistas".

   "La intimidación y acoso a los profesionales locales también ha sido una realidad creciente en Oriente Próximo, otra región tradicionalmente caracterizada por la férrea censura religiosa y el elevado número de periodistas muertos en la cobertura del sinfín de conflictos que perduran y se generan en esta región", ha alertado.

   Por último, ha explicado que "la condena contra el periodismo y los periodistas no fue menos real en África, continente de prolongadas guerras y agujeros negros informativos donde la vida del mensajero vale tan poco con tanta frecuencia", y ha puesto de relieve la situación de México, donde en 2018 fueron asesinados 9 periodistas.

Para leer más