Publicado 04/05/2023 13:44

Rueda anima a estimular el conocimiento y e impulsar el talento de los países de ambos lados del Atlántico

Alfonso Rueda participa en un cumbre académica entre UE y Latinoamérica.
Alfonso Rueda participa en un cumbre académica entre UE y Latinoamérica. - DAVID CABEZON @ XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha animado este jueves a potenciar el intercambio de conocimiento y a impulsar el talento entre países de ambos lados del Atlántico a través del diálogo constante entre universidades, autoridades y agentes educativos.

Durante la apertura del II Cumbre académica y del conocimiento UE-LAC, que se celebra en Santiago, Rueda ha destacado el papel protagonista que la educación superior tiene en la sociedad y ha animado a fortalecer los lazos internacionales entre Europa, América Latina y el Caribe.

El titular del Gobierno gallego ha subrayado la importancia de seguir "construyendo la mejor universidad posible" ya que, de este modo, "se construye la mejor gobernanza posible" para que los territorios "sean mejores". Por eso, ha apostado por impulsar espacios comunes como este encuentro y redes de conocimiento sobre educación, ciencia, tecnología o innovación entre países de ambas orillas del Atlántico.

Rueda ha apelado a los lazos históricos que unen Galicia con América Latina para fortalecer los lazos entre ambas regiones. "Llevamos 500 años de relaciones muy fructíferas. Galicia no se entendería sin esa relación intensa con América Latina y el Caribe", ha resaltado.

La Xunta, ha dicho el presidente, trabaja desde hace años con el objetivo de facilitar herramientas para impulsar el intercambio de conocimiento y generar nuevas oportunidades. En concreto, ha mencionado la Estratexia Galicia Retorna, con la que busca facilitar el regreso de 30.000 gallegos del exterior. El objetivo es enriquecer al tejido económico gallego con "profesionales de avalada experiencia y formación y hacer frente al problema del reto demográfico que está viviendo toda España".

Entre las medidas de esta Estrategia se encuentran las bolsas BEME, que permiten que 250 universitarios gallegos que están fuera de España vuelvan su tierra de origen o la de su familia para estudiar un máster en alguna de las tres universidad gallegas.