Actualizado 14/02/2010 05:40

R.Unido.- Una erupción en la isla de Montserrat provoca cancelaciones de vuelos en todo el Caribe oriental

((Esta noticia corrige a la anterior por un error en el titular))

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La erupción el pasado jueves del volcán Soufrière Hill, situado en el sur de la isla caribeña de Monserrat, perteneciente a Reino Unido, ha provocado la paralización de numerosos vuelos en todo el Caribe oriental así como las comunicaciones aéreas de Monserrat con Europa, lo que ha provocado que en la isla se hallan quedado atrapados unos 300 turistas.

La razón es la enorme cantidad de cenizas que ha arrojado a la atmósfera la erupción del volcán. Estas cenizas perjudican la visivilidad aérea y pueden dañar los motores y parabrisas de los aparatos.

La erupción del Soufrière Hill provocó que la aerolínea caribeña LIAT interrumpiera numerosos vuelos que partían o se dirigían a Antigua y Barbuda, San Martín, Anguila, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica y Guadalupe.

La actividad volcánica provocó el cierre del aeropuerto internacional de Pointe-à-Pitre de la isla de Monserrat, que permanecerá clausurado hasta el próximo domingo por razones de seguridad. Esta circunstancia ha afectado a unos 300 turistas, que no han podido salir de la isla, y ha provocado la cancelación de siete vuelos con destino a París, informa el canal de noticias galo France 2.

La erupción del Soufrière Hill, cuyas constante actividad ha determinado la ubicación de los habitantes de la isla, duró 55 minutos y provocó una columna de humo de cerca de 10.000 metros.

Las autoridades de Guadalupe han registrado desde el pasado cinco de febrero tres erupciones del volcán con importantes emisiones de gases y abundantes desprendimientos de rocas y más de un centenar de pequeños terremotos, informa la agencia estatal cubana Prensa Latina. En 1995 un erupción del Soufriére Hill alcanzó Plymouth, la capital de Guadalupe, provocando 19 muertes.