Actualizado 24/01/2014 07:45

EEUU dice que Rusia no coopera sobre terroristas en los JJOO de Sochi

Antorcha olímpica Sochi 2014
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 24 Ene. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha indicado este jueves que las autoridades rusas no están cooperando lo suficiente en la entrega de información de Inteligencia sobre posibles amenazas de atentados durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán a partir del 7 de febrero en la localidad rusa de Sochi.

   "Rusia no ha tenido una postura cercana en la entrega de información específica de amenazas", ha dicho un alto cargo gubernamental. Un segundo miembro del Gobierno ha sostenido que Washington considera que Moscú ha establecido medidas "acorazadas" en el interior y los alrededores de Sochi, si bien ha mostrado su preocupación con la falta de cooperación.

   Los presidentes de Rusia y estados Unidos, Vladimir Putin y Barack Obama, respectivamente, discutieron el martes durante una llamada telefónica sobre la seguridad en los Juegos Olímpicos y hablaron sobre cómo garantizar sus intereses mutuos.

   Ese mismo día, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Martin Dempsey, y su homólogo ruso, Valeri Gerasimov, debatieron la posibilidad de utilizar tecnología estadounidense en la lucha antiterrorista de cara a la celebración del evento deportivo, tal y como reveló el Pentágono.

   Dempsey aseguró que Washington está dispuesto a compartir información técnica sobre los métodos para hacer frente a los artefactos explosivos improvisados y sistemas de comunicaciones en caso de que su tecnología sea compatible con los sistemas rusos. "He reiterado el hecho de que podríamos considerar favorablemente sus peticiones", dijo.

   Estas conversaciones tuvieron lugar apenas un día después de que el Ejército de Estados Unidos afirmara que desplegará recursos aéreos y navales, incluyendo dos buques en el mar Negro, en caso de que sea necesario durante la celebración de los Juegos Olímpicos, después de que varios grupos insurgentes islamistas hayan amenazado con atentado durante las celebraciones.

   El Pentágono detalló que los comandantes del Ejército "están llevado a cabo planes y preparaciones prudentes" por si fuera necesaria la ayuda de Washington a Moscú durante los Juegos. "Estados Unidos ha ofrecido todo su apoyo al Gobierno ruso en sus preparativos de seguridad para los Juegos Olímpicos de Invierno", manifestó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

   El Gobierno ruso puso en marcha el 7 de enero una de las mayores operaciones de seguridad en la historia de los Juegos Olímpicos a un mes vista del inicio de los Juegos de Invierno que se celebrarán en la localidad de Sochi.

   Las autoridades han establecido dos zonas de seguridad, una de las cuales estará situada en los alrededores de los recintos y que tendrá como objetivo limitar el acceso a los mismos a las personas que tengan entradas y que se identifiquen debidamente, y otra que contemplará prohibiciones generales de movimiento.

   Los vehículos no registrados y aquellos que no tengan una acreditación especial no podrán circular, mientras que la venta de armas, municiones y explosivos estará igualmente prohibida durante la celebración de los juegos.

   La principal preocupación es la amenaza de posibles atentados por parte de la insurgencia islamista del Cáucaso Norte, temores que se han incrementado tras los atentados suicidas ejecutados en la localidad de Volgogrado los días 29 y 30 de diciembre, que se saldaron con la muerte de 34 personas. El señor de la guerra Doku Umarov, el hombre más buscado de Rusia, ha solicitado a sus combatientes que ataquen los Juegos Olímpicos de Invierno.

   Umarov ha asumido la responsabilidad de los principales ataques terroristas de los últimos años en Rusia, entre los que se incluye el atentado perpetrado en enero de 2011 en el aeropuerto de Domodedovo, que dejó 37 fallecidos, y los dos atentados suicidas simultáneos cometidos en 2010 en el metro de Moscú, en los que fallecieron 40 personas.

   La autoría de dichos atentados ha sido reclamada por el grupo terrorista islamista Vilayat Daguestán, que ha advertido a Putin sobre las consecuencias de organizar los Juegos Olímpicos en Sochi. "Si celebra los Juegos, recibirá un regalo nuestro para usted y todos esos turistas que vendrán", ha asegurado.