Actualizado 14/11/2017 16:30

¿Cómo saber si un niño es superdotado? La psicóloga más joven del mundo es una adolescente mexicana

Dafne Almazán
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Nov. (Notimérica) -

   Con tan solo 13 años la mexicana Dafne Almazán se ha graduado en psicología. Empezó la universidad con 10 años y únicamente le ha costado 3 años terminarla. Dafne se ha convertido en la psicóloga más joven del mundo y ahora se prepara para cursar una maestría sin descartar que el doctorado venga a continuación.

   Según recoge una entrevista de 'RT en Español', la joven se siente muy feliz al haber terminado la carrera tan temprano ya que así tendrá más tiempo para seguir formándose y en un futuro empezar a trabajar. Ahora va a comenzar a cursar un máster que pretende acabar en un corto periodo de tiempo, más tarde preparará un doctorado y puede que también se anime con otra carrera.

   La pequeña decidió estudiar psicología para ayudar a otros niños superdotados como ella que no son detectados a tiempo. Lo que pretende al estudiar ámbitos relacionados con esta rama de las ciencias sociales es que se sepa diagnosticar más temprano a los niños para que en un futuro ellos hagan cosas por el mundo.

   

   ¿Cómo detectar si un niño es superdotado?

   En muchas ocasiones los síntomas son la falta de interés, el aburrimiento o la hiperactividad, pero lo cierto es que los niños superdotados poseen una inteligencia superior y una gran creatividad, lo único que hay que hacer es canalizar esos aspectos para el desarrollo de sus capacidades.

   Dormir poco, aprender a leer a temprana edad, decir la primera palabra con tan solo seis meses o preguntar por palabras que no conoce desde los tres años son algunas particularidades que tienen estos niños especiales. En caso de que el pequeño tenga estas características lo mejor es acudir a un profesional, es la manera más fiable de saber si realmente es superdotado o no lo es.

   En el caso de que el niño sea superdotado se deberían tomar determinaciones ya que el papel de padres o adultos que conviven con el niño tiene una importancia fundamental para su desarrollo. Los niños con un cociente intelectual superior deben ser detectados a una temprada edad ya que de no ser así podrían sufrir bulling o no recibir el trato adecuado que ellos necesitan.