Actualizado 23/03/2018 14:08 CET

¿Sabes cómo es el Cártel de Jalisco Nueva Generación?

Cartel jalisco nueva generación
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Mar. (Notimérica) -

   En los últimos años, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido por todo México y su influencia es cada vez más fuerte, sembrando el temor e incrementando las tasas de criminalidad en todo el país por la rivalidad por el liderazgo con el resto de cárteles y bandas de narcotráfico.

   Sus rasgos definitorios, los cuales marcan sus operaciones, pasan por la combinación de una perspectiva militar con sus vínculos criminales, así como su incursión en conflictos ya existentes, partiendo de una base de autodefensa fuerte con operaciones propagandísticas, señala 'InSight Crime'.

   Actualmente si presencia está situada, mayoritariamente, en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Guanajuato, aunque se conoce que el grupo mantiene nexos en toda la región, así como en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

HISTORIA

   El grupo criminal, que se dedica al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el tráfico de armas, fue creado en el año 2007, momento en el que decidieron denominarse como 'Los Mata Zetas'. Su objetivo principal era acabar con los integrantes de Los Zetas, a los que consideraban una banda terrorista cuyas víctimas en su mayoría eran civiles.

   Tras darse a conocer por la publicación de videos en los que se veían interrogatorios y asesinatos de varios Zetas, entre ellos algunos militares y policías federales, la división de varios cárteles mexicanos y la detención del líder del Cártel del Milenio, Óscar Nava Valencia, los llevaron a ser brazo armado del Cártel de Sinaloa de manera temporal.

   En el año 2011 se dieron a conocer públicamente como el Cártel Jalisco Nueva Generación, y anunciando que su líder sería a partir de ese momento Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'. El espíritu "justiciero" con el que inicialmente había nacido desapareció, comenzando a operar de la misma manera que otros grupos armados y cárteles de narcotráfico.

   De hecho, el 29 de septiembre de 2011 la Secretaria de Gobernación de México rechazó la posibilidad de que el grupo fuera de carácter paramilitar, agregando que la organización es un grupo narcotraficante con aspiraciones a controlar el estado de Veracruz.

   En febrero de 2013, los integrantes del CJNG anunciaron mediante un video su separación del Cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo. A partir de ese momento han sido muchos los ataques que se atribuyen a las filas del CJNG, especialmente a partir de mayo de 2015, cuando presuntamente fue detenido El Mencho.

   Los integrantes del CJNG efectuaron una serie de ataques cordinados en el estado de Jalisco contra fuerzas federales y desencadenó una serie de narcobloqueos en la zona metropolitana, generando incendios de vehículos, gasolineras y sucursales bancarias.

   Se estima que dichos ataques acabaron con la vida de 7 personas, así como dejaron 15 heridos y 15 detenidos. Por esos días presuntos sicarios del Cártel derribaron un helicóptero del Ejército, muriendo 3 militares.

   Desde ese momento, las víctimas del cártel no han cesado, al mismo tiempo que el Gobierno y el Ejército han orquestados varias actuaciones en su contra, consiguiendo la dentención de muchos de sus integrantes a lo largo de la última década.