¿Sabes cuál es la principal causa de muerte en Argentina donde fallecen ocho personas por hora?

Una consulta en el médico
PIXABAY - Archivo
Actualizado 04/10/2018 8:32:55 CET

   BUENOS AIRES, 3 Oct. (Notimérica) -

   Alrededor de 17,5 millones de personas fallecen cada año en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas y los infartos cerebrovasculares. Esta alarmante estadística representa la principal causa de muerte en Argentina, y se estima que para 2030 aumente a 23 millones en todo el planeta.

   Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud de Argentina en 2016 fallecieron 72.986 personas (incluyendo todas las edades) por enfermedades de corazón.

   "Debemos tener en cuenta que estamos hablando de ocho fallecimientos por hora, lo que indica a las claras que no cuidamos lo suficiente nuestro corazón. Se evidencia que nos cuesta cambiar nuestro estilo de vida, visitar en forma periódica al médico para hacer los controles que correspondan, e inclusive la gente demora en solicitar ayuda cuando aparecen síntomas que podrían estar indicando la presencia de una afección coronaria", indicó el cardioangiólogo intervencionista y vicepresidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) Diego Grinfeld, según informó 'Infobae'.

   Del mismo modo, el presidente del CACI, Aníbal Damonte, señaló que "la gran mayoría de la gente sabe que el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo, los trastornos en los lípidos, la diabetes y el estrés son los principales factores de riesgo modificables que deberíamos tener bajo control, pero en el día a día en general se hace muy poco para combatirlos".

   En este contexto, la campaña de la Federación Mundial del Corazón bajo el lema #MiCorazónTuCorazón, busca incentivar en las personas la pregunta "¿Qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón y tu corazón?". Asimismo, el principal llamado a la acción es hacer una promesa: como individuos, de ser más activos, de dejar de fumar, de comer de forma más saludable y hacer ejercicio físico; como profesionales de la salud, de aportar un granito de arena en salvar más vidas, y como políticos, de implementar planes de acción contra las enfermedades no transmisibles.

   ¿Por qué es tan importante cuidar el corazón? "Porque actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los demás órganos, tejidos y células del organismo. Además, la sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células, pero si el flujo de sangre al corazón disminuye o se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida", explicó la directora médica de Vittal, María Valeria El Haj.

   Para mantener un corazón fuerte y evitar este tipo de enfermedades lo fundamental es hacer ejercicio; llevar una dieta equilibrada; consumir alcohol de forma moderada; no fumar; evitar el estrés; descansar las horas correspondientes; llevar un control de la tensión arterial y realizar revisiones médicas anualmente.

Contador