Actualizado 22/05/2017 20:48

¿Sabes cuál es el único país del mundo donde McDonald's quebró? Es iberoamericano

País donde quebró Mcdonalds
WIKIPEDIA
     

   LA PAZ, 22 May. (Notimérica) -

   El rey de la hamburguesa fue vencido en Bolivia. En 1997, Roberto Udler decidió abrir una franquicia de McDonald's y en 2002 tuvo que cerrar los ocho locales que había establecido en las localidades bolivianas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. ¿Los motivos? Al parecer económicos, ya que no obtuvo los suficientes beneficios. Sin embargo, todo indica que la empanada, plato típico boliviano, derrumbó a la hamburguesa americana.

   ¿Por que los bolivianos dieron la espalda a McDonald's? En primer lugar el precio. Comer un hamburguesa costaba 25 pesos (3 dólares) aproximadamente mientras un menú en cualquier restaurante cuesta 7 pesos (menos de 1 dólar).

mercado

   La fuerza de la cultura gastronómica boliviana fue otro motivo determinante. A pesar de que McDonald's intentó habituarse a la cultura boliviana incluyendo la salsa típica de Bolivia, llajwa, en sus menús y reproduciendo música de folclore mientras los clientes comían no hubo manera de recibir buena aceptación.

   "McDonalds se fue de Bolivia porque los productos eran malos y sintéticos. Los bolivianos no estábamos preparados para este tipo de comida con un sabor a plástico tan diferente a la nuestra", explica un testimonio en el documental que realizó la cadena 'BBC'.

bandeja

   Los expertos aseguran que los bolivianos tienen un especial apego a la cocina boliviana la cual esconde muchas horas de cocción a fuego lento. Las empanadas salteñas, el pan con queso, el fricasé, el majadito o el silpancho son platos típicos a los que los bolivianos les dan mucho más valor que a una hamburguesa de carne procesada.

  "Nosotros somos bolivianos, no nos vamos a conformar con una hamburguesa, con carne con pan, cebolla dorada en mantequilla. Nosotros somos de lo rico, abundante y colorido. Yo creo que eso tuvo que afectar", incide una vendedora en el documental de la 'BBC'.

   "El verdadero negocio de McDonald's es el posicionamiento. La venta de hamburguesas es para suplir los gastos. Siempre se ha dicho que McDonald's nunca cierra un local, aunque no tenga ganancias", asegura Andrés en el documental.

McDonalds