Actualizado 11/10/2017 12:49

¿Sabes cuánta sangre se dona en Iberoamérica?

Donar sangre Iberoamérica
Donar sangre Iberoamérica - NOTIMÉRICA
foto 1

   MADRID, 14 Jun. (Notimérica) -

    Una donación de sangre permite salvar al menos tres vidas. En el mundo se realizan 112,5 millones de donaciones de sangre cada año y en Iberoamérica la cantidad que se recauda equivale al 1,5% de la población, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

   Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias: ¿Qué puedes hacer? 'Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo'.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca promover la colaboración internacional para lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre y homenajear a las personas que donan periódicamente. El país anfitrión de este año es Vietnam.

foto 1

   A pesar de la cantidad de sangre que se recolecta en el mundo, no todas las personas que pueden se animan a donar, por lo que no se cuenta con un suministro suficiente de sangre segura, según la OMS. Solamente 57 países reúnen el 100% de suministro de sangre de los donantes voluntarios y un 47% de estas corresponden a países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población.

   Un suministro adecuado de sangre durante las emergencias exige un servicios de transfusiones organizado. Por esta razón la campaña insta a la ciudadanía del mundo a donar de forma periódica, para contar con una reserva suficiente antes de que se presente una necesidad.

En Iberoamérica solo el 45% de las aproximadamente 9,2 millones de unidades de sangre recolectadas en 2014 para transfusiones provino de donantes voluntarios, mientras que casi el 55% restante fue por reposición -- las personas donan sangre con urgencia cuando algún familiar o allegado lo requiere--.

   Hasta 2014, Argentina, Brasil y Colombia encabezaron la lista de unidades de sangre recolectadas voluntariamente en Iberoamérica, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Gracias a esto se recolectaron 3,8 millones de unidades, que salvaron la vida de casi 12 millones de personas, tres por cada donación.

   

   Para el 2020 a nivel mundial se prevé que todos los países obtengan el 100% de los insumos de sangre por medio de donaciones voluntarias. En Iberoamérica, Argentina y Brasil son los países que más se han acercado a este modelo, con el 35% y 33% del total de donaciones de sangre voluntarias, respectivamente.

   España destaca entre todos los países ya que casi el 100% de su sangre es a través de donaciones voluntarias, sin mediar ninguna contraprestación. Gracias a esto, cada día 350 personas recuperan su salud y 75 se salvan de morir gracias a los donantes, según los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre.