¿Sabías que el río "más hermoso del mundo" está en Colombia?

Caño Cristales, Colombia
FLICKR RACHELCIFELLI
Actualizado 23/12/2017 7:14:35 CET

   BOGOTÁ, 23 Dic. (Notimérica) -

   Normalmente imaginamos los ríos cristalinos y de arenas marrones, inclusive verdes y turbios, pero en Colombia existe un río que es considerado el "más hermoso del mundo" y es que en su cauce se observan principalmente cinco colores (amarillo, azul, verde, rojo y negro) pues en sus aguas transparentes y puras se dejan ver plantas acuáticas, la arena y las hermosas formaciones rocosas de su lecho.

Caño Cristales es el nombre de este río de Colombia, el cual está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.

   Su colorido particular proviene de una planta acuática única que crece en las rocas del río: la macarenia clavígera, formada por unos ramilletes de capullos que, mojados y vistos de cerca, parecen algodones de colores: fucsias, rosas, rojos y verdes que, junto a las piedras amarillas del lecho, ofrecen una visual única.

   No es un río muy ancho ni caudaloso, por eso los lugareños le llaman "Caño". En su parte más ancha no tiene más de 20 metros. Su longitud no alcanza los 100 kilómetros. Su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta.

   La mejor temporada para viajar a Caño Cristales dura 6 meses al año. Empieza los primeros días de junio y dura hasta el 30 de noviembre (eventualmente, algunos años, hasta los primeros días de diciembre), con pequeñas variaciones por el tema del clima.

   Actualmente las autoridades ambientales del país se han visto obligadas a suspender en los últimos días el acceso a la zona por los daños provocados por la sequía que asola las zonas rurales de Colombia. Se espera que vuelva a abrirse al público cuando las condiciones climatológicas mejoren.