Actualizado 16/05/2017 23:20

¿Sabrías como actuar y escapar ante una ataque de los 'hackers'?

Hackers
PAWEL KOPCZYNSKI / REUTERS

   MADRID, 16 May. (Notimérica) -

   Un grupo de hackers conocido como 'Grupo Lazarus' lanzó un virus 'WannaCry' que desde el pasado viernes atacó a más de 300.000 ordenadores en más de 150 países.

   Este virus es un software malicioso de tipo 'ransomware', que se trata de un tipo de ciberataque en el que el virus es capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y secuestrar sus archivos. Estos no se recuperan hasta que se paga un rescate, y en ocasiones ni pagando se consigue desbloquear el ordenador.

   Cualquiera de nosotros podemos ser su próxima víctima; de este o de cualquier otro 'malware' más peligroso. Por ello, hay que tomar una serie de medidas y precauciones para poder evitarlos.

COPIAS DE SEGURIDAD

   Es esencial contar con una copia de seguridad, ya que en caso de que un virus afecte a su sistema formatear el disco duro puede ser su única alternativa. Pero ojo: el virus puede afectar incluso a la copia de seguridad, por lo que los expertos aconsejan tener varias, preferiblemente guardadas en la nube o en un disco duro, que se actualicen de manera frecuente, según informó 'Actualidad.RT'.

ACTUALIZAR EL SISTEMA

   Una de las principales razones por las que los ordenadores de todo el mundo han sido tan vulnerables al ataque de 'randsomware' es debido a un fallo de seguridad de Microsoft. Sobre todo, el blanco del mismo fueron los sistemas obsoletos --como Windows XP-- que no fueron actualizados en marzo con el parche para arreglar esa vulnerabilidad.

ANTIVIRUS

    Los expertos aconsejan invertir en al menos un producto de 'software' antivirus, ya que este programa le ayudará a protegerse de los 'malwares' y evitará que se propaguen en su ordenador. Los 'hackers' de gama baja se aprovechan de aquellos internautas que no se protegen con ningún servicio de este tipo.

   Si después de todas estas medidas el resultado es 'hackeado', debes apagar y desconectar el ordenador para evitar la propagación del virus o el cifrado de los archivos.