Actualizado 26/05/2015 11:22

Sally Ride, primera mujer estadounidense que alcanzó el espacio

NASA handout of astronaut Sally Ride
Foto: NASA NASA / REUTERS

NUEVA YORK, 26 May. (Notimérica) -

   Física y astronauta, Sally Ride fue una mujer de desafíos, convirtiéndose en la primera estadounidense que alcanzó el espacio, también fue jugadora profesional de tenis en su país y fundadora de su propia empresa. Por eso, Google ha dedicado este martes su 'doodle' a Ride, cuando se cumplen 64 años de su nacimiento.

   Ride nació en Los Ángeles en 1951 y fue la mayor de los hijos de Carol Joyce Anderson y Dale Burdell Ride, de ascendencia noruega. Tras sus años en la escuela, Ride fue becada por su desempeño en el tenis para estudiar secundaria.

   Logró graduarse en Inglés y Física por la universidad de Stanford (California), donde también se doctoró en física, mientras investigaba en astrofísica y en el láser de electrones libres.

   Su salto a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se produjo tras responder a un anuncio en un periódico en el que solicitaban candidatos para el programa espacial, logrando ingresar en el organismo en 1978.

   El 18 de junio de 1983 se convirtió en la primera mujer del continente americano en viajar al espacio como tripulante en el transbordador espacial 'Challenger', como parte de la misión STS-7.

   La tripulación, de cinco astronautas, abordó la misión STS-7, desplegó dos satélites de comunicaciones, realizó experimentos farmacéuticos, fue la primera misión en utilizar un brazo robot en el espacio y la primera en utilizar este brazo para recuperar un satélite.

   Su segundo vuelo espacial fue en 1984, también a bordo del 'Challenger'. Acumuló más de 343 horas en el espacio. Ride estuvo ocho meses en formación para su tercer vuelo cuando ocurrió el accidente del transbordador espacial 'Challenger'.

   Fue asignada como parte de la comisión presidencial para investigar los detalles del accidente. Después de la investigación, Ride fue destinada a la Oficina Central de la NASA con sede en Washington. Allí, llevó a cabo el primer esfuerzo de planificación estratégica de la NASA, escribiendo un informe titulado 'Leadership and America's Future in Space' ('Liderazgo y el futuro de América en el Espacio'), y fundó la Oficina de Exploración de la NASA.

   En 1987, Ride deja la NASA para dedicarse al Centro Internacional para la Seguridad y Control de Armamentos en la Universidad de Stanford. En 1989, se convirtió en profesora de física en la Universidad de California, San Diego, y directora del Instituto Espacial de California.

   En 2003, se le pidió servir en la investigación del accidente del transbordador espacial Columbia. Fue excedente de la universidad para ejercer el puesto de directora ejecutiva de Ciencia Sally Ride, una empresa que fundó en 2001, que crea programas de entretenimiento sobre ciencias y publicaciones para escuelas y liceos, prestando especial atención a las niñas.

   Ride fue autora y coautora de varios libros sobre el espacio, dirigidos a los niños con el objetivo de alentarlos a que estudien ciencias. Sólo pudo detenerla un cáncer de páncreas, que acabó con su vida en 2012.

UNA CARRERA DE HONORES

   Ride recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Jefferson de Servicio Público, el Premio von Braun, el Eagle Lindbergh, y el premio del NCAA Theodore Roosevelt.

   Forma parte del Salón de la Fama Nacional de la Mujer, y el Salón de la Fama de Astronautas, y fue galardonada en dos ocasiones con la Medalla de Viajes Espaciales de su país. Ride fue la única persona que actuó en los comités que investigaron los accidentes del 'Challenger' y de 'Columbia'.

   Dos escuelas primarias en los Estados Unidos fueron nombradas en su honor: Sally K. Ride Elementary School en The Woodlands, Texas, y Sally K. Ride Elementary School en Germantown, Maryland.