Actualizado 01/03/2017 13:54

Saltan las alarmas en Sonora por el inicio de la construcción de un nuevo muro con EEUU

Muro de Naco
STRINGER MEXICO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Mar. (Notimérica) -

   Con poco más de 6.400 habitantes, el pueblo fronterizo de Naco, en el estado mexicano de Sonora, ha hecho saltar las alertas en el país latinoamericano, tras la demolición de una cerca laminada con el presunto objetivo de construir un nuevo muro para separarlo de Arizona, Estados Unidos.

   La obra se ha convertido en la principal preocupación de la población de Naco, que vive pendiente de las decisiones sobre política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.

   No obstante, el alcalde de Naco, Lorenzo Villegas, aseguró que el plan de construcción data de 2015, después de que el proyecto le fuera asignado a la empresa Granite, ganadora de la licitación.

   "Se ha generado un poco de polémica porque se cree que este nuevo muro está relacionado con el cambio de Gobierno en Estados Unidos (de Barack Obama a Donald Trump), pero no se trata de eso; sólo se va a cambiar el muro de lámina que ya tenemos por el de un material transparente que facilite la vigilancia en la frontera y permita el libre cauce del agua en esta región", declaró, tal y como reportó 'Proceso'.

   Según un informe al que tuvo acceso el medio mencionado, la nueva valla tendrá una altura de 15 metros y una longitud de 11 kilómetros.

   A lo largo de su campaña electoral, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió construir un muro en la frontera con México, con el objetivo de frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

   Lejos de detractarse con su llegada al poder, el magnate republicano ha mantenido su promesa, asegurando incluso que su construcción comenzará antes de lo previsto.

"Vamos a construir ese muro, comienza pronto, mucho antes de lo programado. Comenzará muy rápido. El General Kelly está haciendo un gran trabajo", afirmó el mandatario la pasada semana.