Actualizado 07/04/2015 14:41:59 CET

La salud en Latinoamérica: En busca de la seguridad alimentaria

COMIDA
Foto: PIXABAY

MADRID, 7 Abr. (Notimérica) -

   Este martes se celebra el Día Mundial de la Salud y el tema elegido este año es la inocuidad alimentaria, para concienciar y promover acciones que alerten sobre los alimentos insalubres. Pero, ¿cómo son los sistemas de salud en Latinoamérica? y ¿qué retos presentan?

   Los sistemas de salud deberían estar dirigidos a lograr "la eficiencia, eficacia y efectividad de su funcionamiento", por eso, debe "alcanzarse la equidad de los sistemas de salud pública", según desarrolla el informe 'Sistemas de Salud en América Latina: Entre aciertos y desaciertos' publicado por la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

   El informe ha revelado que los sistemas de salud requieren un "proceso de reforma y transformación", ya que existe un "colapso de los sistemas de salud públicos de la región, tanto por las tendencias negativas de los indicadores de salud, como por los problemas de eficiencia, eficacia, cobertura, accesibilidad y legitimidad que confrontan las instituciones encargadas de la prestación de los servicios médico-asistenciales".

   Entre los datos negativos que presenta la región, se pueden mencionar "el incremento de las tasas de morbilidad y mortalidad como resultado de una gama de enfermedades infecto-contagiosas, así como las generadas por los procesos de contaminación ambiental".

   El problema del sector público es que "el proceso de toma de decisiones está influenciado por el partidismo político y los intereses económicos de los actores poderosos inmersos en el sector salud". Lo mismo ocurre en el sector privado, donde además, "prevalece el criterio de la ganancia, donde se tienden a constituir oligopolios".

SEGURIDAD ALIMENTARIA

   El concepto moderno de salud, según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), implica "un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

   El tema del Día Mundial de la Salud de este año se debe a que más de 200 enfermedades -desde las diarreas hasta el cáncer- componen la lista de las dolencias que los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas pueden causar.

   Las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) han revelado que la salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, entre otras, son la causa de enfermedad de más de 582 millones de personas en el mundo y matan a más de 350.000 cada año.

   Estas enfermedades se deben a la ingesta de alimentos insalubres como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas, según alerta un comunicado de la OMS/OPS.

   Los alimentos pueden contaminarse en cualquier momento, pero la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir si la manipulación es apropiada. Mantener la seguridad de lo que comemos desde el proceso de producción hasta el consumidor es esencial y uno de los retos que deben enfrentar los sistemas de salud en la región.