Actualizado 17/06/2011 23:43

Salud.- La vacuna contra el dengue podría estar lista en 2015


BOGOTÁ, 17 Jun. (COLPRENSA/EP) -

La vacuna contra el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, podría estar lista en el año 2015 y Colombia será uno de los primeros países de América Latina en comercializarla. Las investigaciones son dirigidas por la farmacéutica Sonofi Pasteur y ya se encuentran en la fase final, sin embargo, es necesario que antes se compruebe la eficacia de la vacuna.

"Creemos que la vacuna contra el dengue va a tener una eficacia mínima del 70 por ciento, pero es necesario tener en cuenta el grado de epidemia de cada país", aseguró Fernando Noriega, médico y vicepresidente de Desarrollo e Investigación de Sanofi Pasteur.

En este momento, la vacuna se encuentra en una etapa experimental y se está aplicando a miles de voluntarios. El ensayo clínico comenzó oficialmente esta semana en cinco países de Latinoamérica, en los cuales cerca de 20.875 personas recibirán las tres dosis de este novedoso fármaco.

Luis Villar, médico infectólogo de la Universidad de Santander, indicó que unos de 10.000 colombianos residentes en los departamentos de Quindío, Santander, Cundinamarca, Casanare y Meta serán vacunados, por ser las regiones que representan las tasas más altas de dengue en esa nación sudamericana.

Para el desarrollo de esta vacuna Sanofi Pasteur utilizó como estructura base el virus de la fiebre amarilla y se insertaron genes de los cuatro tipos de virus contra el dengue que se conocen hasta el momento.

"EL DENGUE PUEDE SER MORTAL"

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y afecta sobre todo a los países tropicales. No existe un tratamiento específico para combatirla y la vacuna sería el único medio eficaz.

Según la epidemióloga y especialista en enfermedades tropicales Diana Rojas durante el año 2011 se han registrado más de 14.000 casos de dengue y se han confirmado 30 muertes por esta enfermedad en Colombia.

Rojas manifestó también que la transmisión del dengue se relaciona con altas densidades poblaciones ubicadas en urbanizaciones no planificadas, con la dificultad para disponer de servicios públicos adecuados y con la presencia de población marginal y en situaciones de pobreza.

"El dengue puede ser mortal y se ha convertido en un problema de salud pública. Actualmente los más afectados son los niños, pre-adolescentes y adolescentes", puntualizó.