El Salvador.- Detenida una persona acusada de disparar durante los disturbios de ayer, en los que murieron dos policías

Actualizado 06/07/2006 21:44:21 CET

SAN SALVADOR, 6 Jul. (EP/AP) -

Las autoridades salvadoreñas detuvieron hoy a uno de los presuntos responsables de los disparos que costaron la vida de dos policías e hirieron a otras diez personas en los violentos disturbios registrados ayer en las inmediaciones de la Universidad Nacional.

Asimismo, investigadores de la Fiscalía y fuerzas de choque de la policía entraron hoy en el campus universitario de El Salvador para buscar pruebas que ayuden a identificar a los presuntos agresores. De hecho, el subdirector de la Policía Nacional, José Luis Tobar Prieto, informó a los medios de comunicación de que en las primeras investigaciones dentro del campus universitario han encontrado "una bazuca artesanal, cinco granadas fragmentarias y una camisa militar".

El ministro de Gobernación, René Figueroa, confirmó que "gracias a la denuncia ciudadana" capturaron a Luis Antonio Herrador Funes, de 37 años, quien fue arrestado por haber sido reconocido en imágenes gráficas y de vídeo ayudando a otro hombre que disparaba un fusil M-16.

El tirador fue identificado como Mario Antonio Belloso Castillo, según informó el director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila. "No sabemos dónde se encuentra, pero lo estamos buscando y hemos dado su nombre para que la ciudadanía nos ayude a capturarlo", explicó.

Herrador Funes será procesado por el delito de homicidio agravado en grado de complicidad. La televisora Telecorporación Salvadoreña presentó imágenes de la captura de Herrador Funes, donde rechazó las acusaciones y alegó que se le acusa "por andar tirando piedras y garrotes", añadiendo que no tiene "nada que ver en los homicidios".

El hombre afirmó no conocer al tirador, y aseguró no pertenecer a ningún grupo estudiantil, pero reconoció ser miembro activo del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Según las autoridades policiales, a los dos hombres les constan antecedentes por participar presuntamente en manifestaciones callejeras el pasado año.

ESTRUCTURAS ARMADAS

Por otro lado, el ministro de Gobernación no dudó en acusar al FMLN de los hechos, y afirmó que no les cabe "la menor duda que el FMLN, además de ser un partido político antisistema, según ellos mismo se han declarado, mantienen estructuras armadas".

En este sentido, recordó que cuando Herrador Funes y Belloso Castillo fueron capturados juntos en 2005, diputados del FMLN "llegaron a defenderlos", y agregó que, "presumiblemente, hay información que algunos diputados del Frente han dado cobertura (protección) al terrorista Belloso Castillo".

Asimismo, reiteró que "esta denuncia de violación franca, horrible violación a la firma de los Acuerdos de paz" de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, será llevada ante Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), "porque el FMLN es un partido que mantiene estructuras armadas".