Actualizado 17/12/2013 22:38

EEUU ha deportado en 2013 a más de 1.600 niños salvadoreños

Menores salvadoreños.
Foto: REUTERS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha deportado a 1.632 niños y adolescentes salvadoreños en lo que va de año, lo que supone el 5 por ciento de las 34.126 repatriaciones totales de ciudadanos de ese país. Una cifra, según fuentes del Gobierno, que "ha rebasado las recogidas en años anteriores".

   No obstante, la migración irregular no tiene una estadística precisa en el país, denuncia la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, ya que existe "una cultura del silencio",  en el caso de los menores que son enviados de forma ilegal a Estados Unidos.

   La violencia que asuela el país, los datos hablan que uno de cada cinco niños que migraron recibieron amenazas y agresiones de pandillas, y la existencia de familiares en Estados Unidos, son los factores más determinantes que hacen que los menores decidan abandonar El Salvador

   Sin olvidar tampoco, tal y como ha señalado el periódico salvadoreño 'El Mundo', la exclusión social que vive el país y las abismales diferencias en la calidad de vida de muchos sectores de la población.

   La escasas políticas de prevención, denuncian las autoridades migratorias, tampoco ayudan a evitar la "fuerte exposición que sufren los menores salvadoreños, objetos de las mafias, cuando deciden emigrar ilegalmente".