Publicado 21/10/2020 17:06CET

El Salvador.- La Fiscalía de El Salvador alerta de que las desapariciones de personas están en alza desde agosto

Bandera de El Salvador.
Bandera de El Salvador. - FLICKR / SFTRAJAN - Archivo

Además, las cifras se incrementan más del doble si se suman los privados de libertad

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las desapariciones de personas en El Salvador están en alza desde agosto, ya que han pasado de 40 registradas en julio a 61 en septiembre, ha alertado la Fiscalía del país.

En el informe, enviado a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, también informa de que la Fiscalía ha constatado que 30 personas han desaparecido en lo que va de octubre.

Esta es la misma cantidad de personas que desapareció en los primeros 11 días de septiembre, mes que concluyó con un total de 61 desaparecidos. Este número, asimismo, es el más alto registrado desde julio, según los datos recogidos por 'La Prensa Gráfica'.

No obstante, las autoridades han destacado una reducción de las cifras de desaparecidos durante 2020, si se compara con ejercicios anteriores. En 2018, el número fue de 3.289, mientras que en 2019 se situó en 3.030. Hasta junio, la Fiscalía ha registrado 824 desaparecidos en total.

Sin embargo, las cifras se incrementan más del doble si se suman las personas privadas de libertad, que actualmente en El Salvador es un delito diferente al de la desaparición.

A este respecto, la Fiscalía ha revelado que los números también están al alza. En concreto, en julio se constataron 86 privados de libertad, en agosto 136 y en septiembre 141. En octubre, por su parte, ya son 44 las personas privadas de libertad.

Los diputados salvadoreños han subrayado la necesidad de hacer públicos estos datos, precisamente porque el leve aumento en las cifras debe ser de dominio público.

"La población tiene que saber cómo está la población delincuencial y la única forma de saberlo es que nosotros publiquemos lo que nos manden las instituciones", ha sostenido el presidente de la comisión, José Antonio Almendáriz.

Por el contrario, rechazan usar la información que reciben con el fin de "perjudicar al Gobierno", aunque han criticado que han pedido en varias ocasiones al Ministerio de Justicia información sobre este asunto homologada, pero no la han logrado obtenerla.