Actualizado 16/04/2010 18:48:08 +00:00 CET

El Salvador.- Funes alerta de la presencia de Los Zetas en El Salvador para sellar una alianza con las maras locales

SAN SALVADOR, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, alertó este viernes de la presencia de la banda mexicana de Los Zetas en el país para formar alianzas con grupos de pandilleros y narcotraficantes locales debido a la presión de las fuerzas de seguridad en México y Colombia que han desplazado las rutas de la droga hacia Centroamérica.

"Los Zetas han hecho algunas exploraciones, algunos contactos, probablemente con algunas pandillas o algunos cárteles de la droga que operan en el país, para decidir si operan o no en El Salvador", dijo Funes en una comparecencia ante los medios locales.

El mandatario explicó que el cártel "ha decidido moverse" hacia el centro de la región ante la "efectividad de la política" de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, quien ha conseguido "ir cerrando espacios e ir dominando los territorios que antes controlaban los cárteles de la droga y, particularmente, los Zetas".

En este contexto, el ministro de Exteriores, Hugo Martínez, reiteró la preocupación del Gobierno por esta problemática y comunicó a los periodistas la existencia de reuniones "al más alto nivel" entre los países de América Central para abordar planes de actuación contra el tráfico ilegal de estupefacientes y el crimen organizado.

"A raíz de esta preocupación no sólo del presidente Funes, sino también de los demás presidentes centroamericanos, se están tomando medidas sobre las cuales --por razones obvias-- no voy a entrar en detalle pero sí se ha compartido mucha información entre los diferente países de la región", declaró Martínez a BBC Mundo.

En esta misma línea, el canciller salvadoreño propuso la creación de un plan regional para enfrentar este fenómeno a partir de las políticas locales que se han implementado en los países que más han sufrido históricamente el flagelo del narcotráfico. El objetivo prioritario es evitar que estos grupos puedan desplazarse libremente de un área a otra burlando los mecanismos de seguridad.

"Como lo hemos dicho siempre, si hay una Plan Colombia en el sur, si hay un Plan Mérida en el norte, y si hay presión en esas regiones, es lógico que haya un desplazamiento del crimen organizado y el narcotráfico hacia Centroamérica", indicó el ministro.

MARAS Y CÁRTELES

Por su parte, el jefe de Áreas Especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), Roberto Villalobos, anunció que esta institución "está trabajando con todos los organismos de Inteligencia de los países vecinos como Guatemala, Nicragua y México" con el fin de reunir toda la información útil para atajar el problema.

"Estamos recabando toda información acerca de las relaciones que pueden tener salvadoreños o pandilleros con organizaciones criminales como Los Zetas para tener un frente común, no sólo como El Salvador, sino del área", acotó Villalobos.

Un informe interno de la PNC confirma la existencia de vínculos entre la Mara Salvatrucha (MS) y Los Zetas cuyos líderes se reunieron el pasado fin de semana por motivos para pactar una alianza a nivel regional que les permita actuar con la complicidad de los grupos delictivos locales en cada país.

Tras este encuentro, cabecillas de la MS acompañados por grupos de 10 o 12 pandilleros, cruzaron la frontera con Guatemala por La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán, en vehículos particulares que introdujeron a través de los llamados puntos ciegos de la misma.

No es la primera vez que se producen contactos de este tipo entre maras y cárteles de la droga ya que en 2009 un grupo de 40 pandilleros salvadoreños viajó hasta la Laguna El Tigre, en la selva del Petén, en el norte de Guatemala, para recibir entrenamiento militar de manos de Los Zetas.