Actualizado 06/06/2006 21:24:00 +00:00 CET

El Salvador.- El Gobierno pone en marcha planes de evacuación por la llegada de una tormenta tropical

SAN SALVADOR, 6 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de El Salvador comenzó hoy a preparar planes de evacuación y albergues temporales para las personas que viven en zonas de alto riesgo por la llegada al país de una tormenta tropical que se desplaza por la costa del océano Pacífico y que puede provocar lluvias torrenciales.

El ministro de Gobernación, René Figueroa, explicó en rueda de prensa que se ha decidido decretar una alerta verde, que activa el sistema de emergencia, por la situación de alerta que comenzará "a partir de la medianoche del jueves y la madrugada del viernes".

"Vamos a tener lluvias en la zona costera, también en el mar, en la cadena volcánica y en la cordillera central del país; lluvias hasta de 100 milímetros en un período de 24 horas", indicó Figueroa, al tiempo que pidió a los pescadores que suspendan todas sus actividades para "evitar tragedias".

Los gobernadores de los 14 departamentos del país, que dirigen los comités de protección civil, ya han sido notificados de la alerta preventiva y deberán preparar los planes de evacuación y atención de los posibles damnificados.

Por su parte, el Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) informó que el país estará influenciado por una baja presión al sur de la costa del Pacífico de Costa Rica y Nicaragua, y advirtió del desplazamiento de una onda tropical, situada hoy entre estos dos países.