Actualizado 27/07/2006 23:15:20 +00:00 CET

El Salvador.- Más de 100 viviendas de un centro turístico de El Salvador quedan anegadas por las fuertes lluvias

APULO (EL SALVADOR), 27 Jul. (EP/AP) -

Más de un centenar de viviendas de El Salvador se inundaron o quedaron parcialmente soterradas por la arena y piedras por las fuerte lluvias que azotaron un centro turístico cercano a la capital, lo que provocó que unas 150 familias fueran evacuadas, según informó a AP el portavoz de la delegación de Cruz Roja en el país.

Apulo, el municipio donde tuvieron lugar las inundaciones, es un centro turístico situado en la ribera del lago de Ilopango, a unos 15 kilómetros al este de San Salvador, y cuyos habitantes se dedican a la venta de marisco y bebidas.

"Esto está terminado, ya perdimos todo", dijo a la AP Yanira Ramos, de 38 años, mientras trataba de recuperar algunas de las pertenencias y mercancías del pequeño negocio familiar. "Esto es de todos los años, el huracán Stan (2005) se llevó todo, volvimos a comenzar y ahora esta lluvia nos lo quitó todo", agregó.

Por su parte, Julio Guzmán, de 70 años, explicó que las fuertes lluvias desbordaron el río Güilapa, que desemboca en el lago de Ilopango, e inundaron las viviendas, que en su mayoría hoy aparecieron semienterradas.

La lluvia también provocó la caída de árboles en la zona, arrastrando toneladas de tierra y piedras. Guzmán indicó que el problema persistirá mientras no se abra el desagüe del lago, que está obstruido desde los terremotos de 2001.

El año pasado, el lago de desbordó destruyendo parcialmente cientos de negocios y viviendas de la zona turística, pero ya se están realizando trabajos para abrir el desagüe. "Aquí vivimos en angustia, cuando la lluvia comienza, nosotros también comenzamos a temblar y le puedo asegurar que si no abren el desagüe habrá una tragedia", declaró Guzmán.