El Salvador.-Médicos del Mundo alerta de que la prostitución infantil en El Salvador es "más habitual" de lo que se cree

Actualizado 14/11/2006 16:39:04 CET

A CORUÑA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos del Mundo denunció hoy que la prostitución infantil en El Salvador es "una realidad bastante más habitual de lo que los españoles creen", según su representante legal en Galicia, María Nieves Turienzo Río.

Por este motivo, Médicos del Mundo desarrollará esta tarde en A Coruña la campaña 'El juego del sexo. Una mirada hacia la explotación infantil en El Salvador', con la que espera sensibilizar a la población gallega de una forma "muy directa y amplia" sobre los problemas existentes el país centroamericano.

La Obra Social aporta al proyecto un total de 29.193 euros, con los que se realizan trabajos de reinserción familiar y social de menores en riesgo de exclusión, al tiempo que se trata de sensibilizar y denunciar la difícil situación en la que se encuentran las personas a las que va dirigida esta acción.

La representante de la ONG en El Salvador, Leticia Herrera-Dávila explicó que en este país existe "gran demanda" en las relaciones sexuales comerciales con niños, que inician su actividad sexual unas veces forzados por violaciones y otras por la necesidad económica.

DAÑOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS

Herrera-Dávila explicó que la población afectada, tiene edades entre los 6 y los 18 años, por lo que se exponen no sólo a "daños morales, psíquicos y emocionales" sino a "infinidad de daños físicos" al no tener su cuerpo aún formado y, además, "no saben negociar el uso del preservativo".

A este respecto, indicó que existen muchos menores que se contagian de SIDA y que hay una "brecha enorme" entre el conocimiento de la enfermedad y el uso de preservativos. Aseguró también que el programa de Médicos del Mundo dispone de "una serie de estrategias y actividades" tanto para menores como para adultos.

Por su parte, el director de la Obra Social de Caixa Galicia explicó que "parte del trabajo" de la entidad consiste en "hacer más fácil" la actividad "de los que se involucran en ayudar" a los más desfavorecidos.