El Salvador.- Al menos 40 personas evacuadas tras las inundaciones causadas por un tormenta en sur de San Salvador

Actualizado 25/04/2006 21:41:20 CET

SAN SALVADOR, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 personas tuvieron que ser evacuadas de la colonia La Málaga, al sur de San Salvador, por la tormenta registrada en la zona entre anoche y esta madrugada, un fenómeno que derribó casas y postes eléctricos, inundando el centro urbano del barrio Santa Anita tras el desplome de un muro de contención en el río Acelhuate, según confirmó hoy la Dirección de Protección Civil.

Cada año ese lugar, así como los barrios La Vega y Candelaria, se ve seriamente afectado en el invierno, el inicio de esta temporada no ha sido la excepción. Anoche, equipos de rescate ayudaron a realizar la evacuación de quienes estaban en peligro, que tuvieron que refugiarse con otros vecinos o parientes para pasar la tormenta.

A fin de evitar que cuadros como esos se repitan en época de lluvias, el Gobierno de la República invirtió 18 millones de dólares en realizar trabajos de remodelación en este complejo de barrios.

Ayer el presidente del país, Antonio Saca, verificó los trabajos y dijo que estos estaban adelantados en un 20% y que se prevé estén terminados a finales de julio y principios del próximo agosto.

Pero las aguas recolectadas en los principales afluentes de la ciudad capital y que cruzan por dichos barrios también provocaron daños en los trabajos que ahí se realizan, por segunda ocasión y en menos de una semana, según constataron periodistas del diario local 'La Prensa Gráfica'.

Tanto el sábado pasado como anoche, la zona sufrió varias inundaciones debido a que los canales auxiliares no dieron abasto para transportar la inmensa cantidad de agua caída sobre San Salvador, informó el citado rotativo.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), el invierno comenzará oficialmente el próximo 10 de mayo. Las lluvias registradas desde el fin de semana pasado en el país solamente marcan la transición entre la estación seca y la húmeda.