El Salvador.- Una mujer intenta acceder a una cárcel con una granada y 100 gramos de marihuana en sus genitales

Actualizado 20/04/2006 1:15:00 CET

MARIONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 44 años intentó acceder a un centro penal de la ciudad de Mariona, en el estado de San Salvador (El Salvador), con una granada y 100 gramos de marihuana escondidos en sus genitales, según informa el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

El suceso ocurrió a mediodía de ayer, cuando María Lidia Alvarado fue sorprendida por una de las celadoras de la cárcel 'La Esperanza', quien encontró una granada fragmentaria M-67, además de la droga. Tanto el artefacto como la sustancia estupefaciente estaban dentro de una bolsa de plástico de forma cilíndrica de 27 centímetros de largo y 15 de diámetro.

Tras encontrar la granada y la marihuana, las autoridades penitenciarias entregaron a la mujer a la Policía Antinarcóticos para que sea remitida a los tribunales de justicia en las próximas horas.

Según el control de la visita, Alvarado fue a visitar a los reos Guillermo Ramos Vásquez y Francisco Antonio Ortiz Ramos. El primero cumple una condena de 26 años de prisión por robo, amenazas, violación y robo agravado; mientras que el segundo purga una pena de 30 años por violación, robo y tenencia de armas de guerra.

"PODRÍA USARSE EN UNA FUGA MASIVA"

El director del penal, Wilson Galeas, declaró que es la primera vez que se descubre un artefacto explosivo en una visita. "El ingreso de esta granada de tipo militar podría haber sido para una fuga masiva, como represalias contra algunos internos o un ataque contra el personal de vigilancia".

Galeas explicó que no era la primera vez que Alvarado Grande acudía al penal. Anteriormente, había ido a visitar a otros dos reclusos. El funcionario dejó en manos de la Fiscalía determinar si los reos a los que visitaría la mujer están involucrados en el delito.

Por su parte, la propia Alvarado dijo que a ella no le encontraron ni la granada ni la droga, y también aseguró que no conocía a los dos internos.