Actualizado 03/04/2006 17:11

El Salvador.- La Policía confirma un aumento de las muertes violentas en El Salvador durante los primeros meses de 2006

Unas 286 personas fueron asesinadas en El Salvador durante el mes de marzo, según la Policía Nacional


SAN SALVADOR, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 286 personas fueron asesinadas en El Salvador durante el pasado marzo, una cifra que eleva a 839 el número de muertes violentas registradas en el país durante los tres primeros meses de 2006, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC).

El número de asesinatos registrado el pasado marzo, que puede aumentar cuando las cifras de la Policía se contrasten con las del Instituto de Medicina Legal (IML) y las de la Fiscalía General de la República (FGR), supera en 35 muertes violentas las registradas en el país durante el mismo período de 2005, cuando se contabilizaron 251.

Así, la cifra de asesinatos durante los tres primeros meses del año (839) experimentó un incremento del 4% respecto al mismo período de 2005, cuando perdieron la vida en estas circunstancias 808 personas.

Las autoridades de la institución reiteraron la idea de que la mayor cuota de responsabilidad en todas las muertes sigue recayendo en las pandillas de jóvenes delincuentes.

"La causa sigue siendo la misma, siempre se dan las agresiones entre los 'mareros' (miembros de las 'maras' o pandillas juveniles", destacó el subdirector de la PNC, Pedro González.

González no dudó en reconocer el incremento de homicidios en El Salvador, que rompe además la ligera tendencia a la baja que se tuvo el pasado febrero. "Hemos tenido cierto aumento", admitió el oficial el sábado, durante un homenaje a la familia de un policía asesinado por pandilleros, informó el diario local 'La Prensa Gráfica'.

Al ser interrogado sobre las causas de este aumento de la criminalidad, González recordó que lo que aumentaron fueron las masacres, lo que a su vez hace mayor el número de muertos. "Recuerde que en este mes que pasó ocurrieron bastantes", acotó.

El oficial hizo mención de tres homicidios múltiples. Uno en San Pedro Perulapán, Cuscatlán; otro en el Puerto de La Libertad, y otro en San Luis Talpa, La Paz. Solo en estos tres hechos fallecieron 11 personas. Además, según dijo, cabe destacar la masacre de enero, en Zacatecoluca, donde murieron siete futbolistas.

El subdirector González advirtió de que el recuento de muertes hecho por la PNC aún no se ha contrastado con las estadísticas de otras instituciones responsables en el tema, como el Instituto de Medicina Legal (IML) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Así, la cifra de 286 asesinatos podría aumentar cuando se convierta en la estadística oficial del mes de marzo. Las tres entidades acordaron, en diciembre de 2004, la utilización de un formulario único que entraría en vigor en enero de 2005.

Sin embargo, el proceso ha demostrado no ser del todo efectivo: para determinar la cifra oficial de homicidios del año pasado hubo varios obstáculos, sobre todo a la hora de concluir si las muertes eran o no homicidios. La incongruencia de los datos del pasado febrero todavía no había sido solventada.