Actualizado 06/07/2006 01:21 CET

El Salvador.- Saca acusa al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de la muerte de los dos policías

Un funcionario universitario dice que agentes de policía podrían haber disparado hacia el edificio desde un helicóptero

SAN SALVADOR, 5 Jul. (EP/AP) -

El presidente de El Salvador, Tony Saca, condenó hoy la muerte de dos policías en un enfrentamiento contra supuestos universitarios enmascarados en San Salvador, y acusó de los disturbios al opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según destacó en rueda de prensa, "el FMLN tiene gente disfrazada de protestantes, que son unos verdaderos asesinos y gente peligrosa". Además, confirmó que uno de los heridos en el enfrentamiento era un piloto de la policía que recibió un disparo cuando sobrevolaba la Universidad Nacional.

Por su parte, el ministro de Gobernación, René Figueroa, aseguró que denunciarán el caso ante Naciones Unidas, organismo que sirvió de mediador para la firma del acuerdo de paz en 1992, el cual puso fin a 12 años de guerra civil en este país.

Los incidentes se registraron cuando la policía se enfrentó a un grupo de desconocidos que se disponían a iniciar una de las dos manifestaciones programadas para protestar por el aumento de los precios en la energía eléctrica y el transporte público.

Los enmascarados respondieron con disparos de armas cortas y fusiles tras ser dispersados con gases lacrimógenos cuando destruían parabrisas de vehículos y entraban por la fuerza en una sucursal bancaria. La televisión mostró mostró imágenes de los policías antimotines con disparos en cabeza, abdomen y piernas.

20 DETENIDOS

Dos agentes antimotines identificados como José Rivas y Miguel Argueta murieron por los impactos de bala, mientras que otros diez resultaron lesionados, según confirmó a AP la oficina de prensa de la policía. Además, un número indeterminado de civiles, entre ellos estudiantes, también sufrieron heridas al quedarse atrapados en medio de los disturbios. Al menos 20 personas fueron detenidas, entre ellas una que portaba una granada de fragmentación.

Douglas Hernández, de la oficina de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador, dijo a la emisora local 'YSKL' que funcionarios y estudiantes resultaron lesionados debido a que ráfagas de disparos impactaron en algunas aulas.

Entre los funcionarios figura Herbert Rivas, quien recibió un disparo en el pecho cuando se encontraba reunido en el segundo nivel de la Rectoría, explicó Eduardo Espinoza, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad, al 'Canal 12' de la televisión local.

DISPAROS DESDE EL HELICÓPTERO DE LA POLICÍA

Según destacó Espinoza, estos disparos no procedían de los estudiantes, sino del helicóptero que sobrevolaba la zona, indicando que la unidad aérea de la policía podría haber disparado al interior del edificio.

Por su parte, la fiscal de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, aseguró que "se vió a un helicóptero disparando desde arriba e hiriendo tal vez mortalmente a personas dentro de la Universidad. A este respecto, el director de la policía Rodrigo Avila calificó estas afirmaciones de "argumentos absurdos", y aseguró que "desde el helicóptero no se ha hecho ningún disparo en absoluto".

Tras normalizarse la situación, la policía levantó un puesto de mando y cercó la zona, mientras que decenas de estudiantes de colegios privados y albergues para niños fueron evacuados por las unidades de socorro.