Actualizado 12/12/2006 22:56

El Salvador.- Los salvadoreños dan una nota de 6,1 sobre 10 al presidente Saca a la mitad de su periodo de Gobierno


SAN SALVADOR, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente Antonio Saca recibió una nota de 6,1 puntos sobre 10 en su gestión que cumplió el pasado 1 de diciembre dos años, desde que los salvadoreños lo eligieron en marzo de 2004 por un periodo de cuatro años.

Según la encuesta realizada y publicada hoy por el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica' Saca, quien ganó la presidencia con el 57 por ciento de los votos válidos en una de las elecciones más concurridas en historia electoral reciente del país, es uno de los presidentes más populares. Tres meses después de asumir su cargo Saca tenía la simpatía del 74 por ciento de los salvadoreños mayores de 18 años.

Ahora, 30 meses más tarde, Saca sigue siendo un funcionario popular, pero ya no genera el entusiasmo inicial. En la encuesta más reciente ejecutada por dicho diario local, la gestión de Saca la aprueban hoy el 59 por ciento de los salvadoreños.

La encuesta se realizó entre el 25 y el 30 de noviembre y en ella participaron 1.500 personas de 90 segmentos urbanos y 60 cantones de todas las regiones del país, lo cual permite hacer inferencias con 95 por ciento de confiabilidad y un margen de error del 2.1 por ciento.

Según estos resultados, el presidente ha logrado frenar la tendencia a la baja de su popularidad, que se mantuvo por cuatro trimestres.

El momento de máxima popularidad del presidente fue al final de su primer año de trabajo, cuando recibía el apoyo del 75 por ciento de los ciudadanos.

Una vez más, el máximo apoyo para el presidente es otorgado por las personas que viven en el interior del país, en particular las mujeres. El reducto de mayor desencanto, por otra parte, sigue siendo la población del área Metropolitana de San Salvador, especialmente la masculina.

El jefe de ministerio más valorado del gabinete gubernamental por los salvadoreños es la ministra de Educación, Darlyn Meza. En segundo lugar aparece el ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, seguido del titular de Salud, José Guillermo Maza.

A Saca aún le quedan dos años y medio en el Gobierno, pero solo uno antes de que comience de lleno la lucha por la sucesión.