El Salvador.- Un total de 22 personas fallecen en dos días por muerte violenta en El Salvador

Actualizado 24/05/2006 0:23:30 CET

SAN SALVADOR, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 personas fallecieron por muerte violenta en El Salvador entre el domingo y el lunes pasado. Concretamente, este aumento de los crímenes comenzó cuando las autoridades anunciaron una reducción de la tasa de homicidios como resultado de 60 horas de operativos en los municipios más violentos del país.

Estas afirmaciones del viceministro de Gobernación, Ástor Escalante, quien también afirmó que "esta lucha" no se va a detener, y del subdirector de la Policía Nacional Civil, Pedro González, se fundamentaba en los resultados de las operaciones puestas en marcha y que permitieron detener a 509 personas de forma "preventiva" durante el fin de semana y un supuesto descenso de tres puntos en la tasa de homicidios diarios a escala nacional.

Sin embargo, el día del anuncio se registraron 14 asesinatos, nueve en el interior del país y cinco más en el área metropolitana. El promedio entre enero y abril de este año se había mantenido en nueve homicidios diarios, media que sobrepasó cinco puntos en apenas 48 horas, según informa el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

El crimen más cruento ocurrió ayer, lunes, cuando tres desconocidos entraron en un domicilio del municipio de Santo Tomás, atacando con armas de fuego a dos personas que se encontraban en el interior y a un vecino de los anteriores. Según un familiar que reconoció su pertenencia a una pandilla, "el problema" era con él y "la familia no tenía nada que ver".

El triple homicidio se registró pocas horas después de la reducción de crímenes anunciada por las autoridades y la promesa de no detener la lucha contra el crimen. "A las puertas de la evaluación de los dos años del presidente, los índices de violencia parecen dispararse, pero nosotros seguiremos trabajando en estos operativos", se comprometió Escalante.