Actualizado 17/02/2010 20:54

El Salvador.-Los tres 'mareros' detenidos el domingo por asesinato del cineasta Poveda participaron en su planificación

Los asesinos conocían al director, que estuvo meses grabando junto a miembros de la Mara 18 un documental


SAN SALVADOR, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres 'mareros' detenidos el pasado domingo acusados de participar en el asesinato a tiros del cineasta franco-español Christian Poveda el pasado 2 de septiembre poco después de haber terminado de grabar un documental sobre las maras en los suburbios de la capital salvadoreña formaban parte del grupo de siete personas que planificó, en un encuentro, el crimen.

El jefe de la Unidad Antihomicidios de la Fiscalía salvadoreña, Óscar Torres, reconoció que los tres 'mareros' detenidos el domingo, acusados de un delitos de agrupación ilícita y conspiración para cometer un delito de homicidio agravado, "participaron en un 'meeting' para planificar la muerte del periodista", informó este miércoles el diario local 'La Prensa Gráfica'. "Estuvieron presentes y consintieron el cometimiento del asesinato, ahí ya ingresan al ámbito del delito", precisó.

La Policía Nacional del país confirmó la detención el domingo pasado de tres miembros de la Mara 18 a los que considera sospechosos de haber participado en el homicidio del cineasta y que han sido identificados como Roberto Hernández, alias 'El Scrapy', José Carlos Barahona, alias 'El Kala' y Rafael Parada, conocido como 'Soomby', todos ellos menores de 29 años.

En concreto, la Policía baraja que los tres detenidos habrían participado vigilando la zona del crimen donde Poveda fue ejecutado, un crimen por el se encuentran detenidas un total de 28 personas, aunque hasta 36 están implicadas en el caso. Poveda, que recibió dos tiros en la cabeza, fue abandonado muerto cerca del puente sobre el río Las Cañas, en Tonacatepeque.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras reconoció este miércoles que las nuevas detenciones constituyen un esfuerzo "alentador" de las autoridades por esclarecer el asesinato del cineasta, aunque considera que "aún falta confirmar la culpabilidad de los sospechosos".

"Más allá de los numerosos arrestos, es importante reconstruir los hechos para establecer claramente la responsabilidad de los miembros de los Mara 18", insiste la ONG.

'LA VIDA LOCA'

Meses antes de su asesinato, Poveda había terminado de rodar 'La vida loca', un documental en el que retrata el día a día de la mara salvadoreña 18.

El cineasta, que siempre entendió que los 'mareros' eran víctimas del sistema logró pactar con las maras que lo dejaran rodar sin condiciones.

Con un lenguaje propio, tatuajes y códigos, esta pandilla junto con la Mara Salvatrucha, viven una guerra sin cuartel por el control de la zona. Algunos de los jóvenes protagonistas del documental fueron asesinados en el transcurso del mismo rodaje de Poveda.

El cineasta tardó año y medio en terminar 'La vida loca'. Todo el material rodado se muestra en esta cinta, que también incluye imágenes del interior de la cárcel, de los hospitales a los acuden los mareros o de las 'fiestas' y velatorios de los pandilleros con sus particulares rituales.

La causa de la muerte de Christian Póveda continúa siendo una incógnita, aunque todo apunta a que fue la propia Mara 18, la que acabó con su vida, bien porque no les gustó el documental, bien por el cambio que se produjo en la dirección de la mara tras terminar la película o quizá porque se encararon con Poveda porque querían beneficios de la cinta. El productor del documental, Luis Ángel Bellaba, aseguró que Poveda conocía a sus asesinos y que éstos reaccionaron "a algún tipo de amenaza y allí lo mataron" en la calle.