San Miguel de Allende (México), nombrada Capital Americana de la Cultura 2019

SAN MIGUEL DE ALLENDE
WIKIPEDIA
Actualizado 10/10/2018 12:19:37 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Oct. (Notimérica) -

   Uno de los destinos turísticos más relevantes y emblemáticos de México, la ciudad de San Miguel de Allende (Guanajuato) ha sido nombrada como Capital Americana de la Cultura 2019, una distinción otorgada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC, por su siglas en inglés).

   Tal y como recoge el diario digital 'Caribbean News', el galardón refleja un reconocimiento a los valores de este municipio colonial del altiplano central mexicano, en especial a su arquitectura barroca de origen español, su próspera escena artística y los festivales culturales que en la ciudad se desarrollan.

   Todo favoreció en 2008 que la ciudad fuera incluida en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A partir de ese momento, la ciudad se convirtió en un reclamo turístico de gran importancia por su esplendor y sus valores históricos.

   La elección de San Miguel de Allende como referente cultural de las Américas ofrece la posibilidad de que los otros 45 municipios del estado de Guanajuato puedan participar en la capitalidad como subsedes. Es por ello que, según el acuerdo del IBOCC, la denominación ha sido la de la Capital Americana de la Cultura San Miguel de Allende-Guanajuato 2019.

   Según precisó el presidente de la entidad, Xavier Tudela, "ha sido por tres motivos diferentes a la vez que complementarios: por la calidad del proyecto de candidatura, por el consenso institucional en torno a la candidatura y por querer hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social a la vez que un instrumento de desarrollo económico", recoge 'Caribbeans News'.

   La designación de Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) fue creada en 1998 y tiene como objetivo contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano de su diversidad nacional y regional, al tiempo que destaca el patrimonio cultural común.

Contador