Publicado 19/04/2023 15:53

Sánchez asegura que España es el primer país que liderará un proyecto piloto europeo sobre inteligencia artificial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 19 de abril de 2023, en Madrid (España). Durante el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno ha informado sobre los últimos Consej
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 19 de abril de 2023, en Madrid (España). Durante el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno ha informado sobre los últimos Consej - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que España es el primer país que liderará un proyecto piloto sobre inteligencia artificial a nivel europeo.

   Durante su intervención en la Cámara baja, para informar sobre las últimas reuniones del Consejo de Europa, el jefe del Ejecutivo ha explicado que este martes la Comisión Europea ha abierto el Centro de Transparencia Algorítmica, que tiene como objetivo el estudio de cómo funcionan las diferentes plataformas y redes sociales, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial.

   Además, ha señalado que en A Coruña existe un centro similar que tiene los mismos objetivos de investigación pero a nivel estatal.

   Sánchez ha realizado estas declaraciones tras ser preguntado en la sesión del Congreso por este tema por parte del portavoz parlamentario de PNV, Aitor Esteban. El diputado a mostrado su preocupación por este tema y ha cuestionado al líder socialista sobre su intención de "impulsar una reflexión sobre este asunto", así como "la investigación" sobre la repercusión de la inteligencia artificial en algunos ámbitos.

   Esteban ha recordado las declaraciones de Google sobre esta tecnología en las que reconoce que no sabe cómo va a evolucionar, ni como aprende autónomamente. Además, le ha señalado que "hay posiciones discordantes" en la UE por lo que, a su juicio, "hay que ir más allá de una posible ley" sobre el tema y "acordar protocolos de entrenamiento de esos programas" que, además, según ha advertido, están "en su mayoría en manos privadas".

   El PNV cree que esta inteligencia artificial pude provocar "movimiento disruptivos en el mercado de trabajo" y en la "capacidad de discernimiento entre lo veraz y lo falaz", incluso en "fotografías o grabaciones".