Actualizado 09/06/2017 14:03

Con sandalias y vestido, así competirá una corredora mexicana en Europa

Lorena Ramírez
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jun. (Notimérica) -

   A la campeona mexicana de ultramaratones, Lorena Ramírez, le faltan muy pocos días para viajar por primera vez fuera de su tierra natal, México, y poner rumbo a Tenerife (España), donde competirá en un ultratrail de 97 kilómetros. Aunque a diferencia de otros corredores, su indumentaria deportiva consiste en un vestido colorido de volantes y un par de huaraches (sandalias).

   Esta joven de 22 años vive en un pueblo pequeño de la Sierra Tarahumara y será la primera corredora rarámuri ("los de pies ligeros") que participe en un evento deportivo europeo. La mexicana no ha seguido un plan de entrenamiento sino que ha aprovechado los recursos naturales que le ofrece su situación geográfica para prepararse en la parte más alta de las barracas que rodean a Reojogochi (su pueblo). Su hermano, Mario, hace de entrenador, representante y portavoz.

   

   

   Asimismo, Ramírez confecciona sus propios vestidos, como todas las mujeres rarámuris, con telas de colores llamativos. Es por eso que la joven prefiere correr con esta indumentaria y representar a su pueblo con el traje típico de la comunidad acompañada de sus inseperables sandalias, ya que dice que son más ligeras y no resbalan. En el caso de vencer en alguna carrera, está obligada a compartir su premio en efectivo con el resto de su comunidad debido a una tradición llamada "kórima" que es uno de los principales valores del pueblo indígena.

   Esta deportista nunca ha ido a la escuela y habla poco español porque su lengua materna es el rarámuri, como la de aproximadamente 85.000 habitantes del Estado de Chihuahua, aunque este hecho no ha supuesto ningún impedimento para ganar un ultramaratón el pasado mes de abril en Puebla (centro de México).

   La victoria de la joven resonó en las redes sociales y en todos los medios de comunicación, además recibió varias solicitudes de entrevistas y posibles patrocinadores. Será mañana sábado día 10 junio en la isla canaria, Tenerife, donde la mexicana competirá en la categoría de los 97 kilómetros, algo que pone bien alto su nombre y el de su comunidad al ser la primera mujer rarámuri que correrá un ultramaratón europeo.