El sarampión regresa a Costa Rica cinco años después debido a una familia francesa

Vacuna
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/02/2019 11:18:06CET

   SAN JOSÉ, 25 Feb. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó el pasado jueves tres casos de sarampión detectados en una familia de turistas franceses que llegó al país el 18 de febrero. Se trata de un niño de cinco años y sus padres, quienes se encuentran en estricto aislamiento desde que fueron diagnosticados.

   Las autoridades costarricenses activaron todos los protocolos necesarios para proteger a la salud pública, ya que Costa Rica no registraba casos importados de sarampión desde 2014, en tanto que los casos autóctonos están ausentes desde 2006, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

   De acuerdo con el reporte, el menor y la madre no tenían las vacunas de protección, y aparentemente el padre no contaba con la estructura de vacunación completa. El virus habría sido contraído en su país de origen.

   Por ahora la familia está internada en el Hospital Monseñor Sanabria, en la ciudad de Puntarenas, con el fin de garantizar el aislamiento durante siete días y permanecer bajo vigilancia médica.

SÍNTOMAS

   Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas iniciales del sarampión consisten en fiebre alta, flujo nasal, ojos rojos y pequeñas manchas blancas en el interior de las mejillas, y suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección. Posteriormente surge una erupción en la piel de color rojizo, que se extiende gradualmente por todo el cuerpo.

   El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y se transmite por pequeñas gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Sin embargo, puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía.

Para leer más