El sarampión vuelve a afectar a Colombia después de 16 años

Vacuna
ORGANIZACIÓN DE SALUD PANAMERICANA
Actualizado 05/10/2018 23:36:36 CET

   BOGOTÁ, 5 Oct. (Notimérica) -

   El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia advierte de que desde marzo de 2018 hasta la fecha se han registrado 108 casos de sarampión en el país. Desde 2002 no se detectaban tantos casos, con un total de 123 confirmados durante ese año.

   El caso más preocupante es el de la región de Cartagena, que registra 35 casos de esta enfermedad de acuerdo con un informe del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Cuatro de estos casos son ciudadanos colombianos infectados en otros países, tres son ciudadanos venezolanos en Colombia y el resto afecta a ciudadanos colombianos.

   El INS ha informado también de que 18 de estos casos se dan en menores de un año. Esta situación obedece a que los niños con menos de 12 meses no están vacunados contra el sarampión.

   Para evitar este contagio en niños tan pequeños, el Estado a comenzado a vacunar a bebés de entre seis y once meses, para garantizar que disminuya la cantidad de niños expuestos a este virus.

   

DESCENSO EN LA VACUNACIÓN

   En 2014 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificaron al país como libre de sarampión, pero desde entonces la situación de la población ha cambiado.

   Los médicos advierten de que la razón de este aumento de contagios se debe al descenso en el porcentaje de personas vacunadas. A nivel mundial, las personas vacunadas no llegan al 95 por ciento recomendado para la inmunidad de grupo y la protección global contra este y otros virus.

   En Colombia, el Ministerio asegura que el porcentaje de vacunación está por encima del 90 por ciento, pero los recientes movimientos antivacunas por todo el mundo amenazan con hacer resurgir enfermedades, como el sarampión, que se daban ya por extintas.

   El viceministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortiz, ha llamado a la ciudadanía a entender la importancia de vacunarse, incluso si se tienen dudas de haberse vacunado con anterioridad.

   "Con los casos de sarampión hay que decir que el sistema de vigilancia epidemiológica ha funcionado muy bien y nos ha permitido monitorear día a día y zona a zona la aparición de nuevos casos", ha dicho el viceministro.

   Esta misma semana se han llevado a cabo campañas de vacunación de menores en Cartagena, con 13.000 niños inmunizados.

   

Contador