¿Qué es el sargazo? El problema que azota las playas del Caribe mexicano

Sargazo
TWITTER / JENARO VILLAMIL
Actualizado 09/08/2018 18:14:35 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Ago. (Notimérica) -

   La paradisíaca zona turística de Riviera Maya, en México, situada a lo largo del Mar Caribe sufre este año una invasión extraordinaria de sargazo, unas macroalgas que tiñen de marrón las aguas turquesas y que el gobierno intentará detener desde esta semana con una barrera en el mar.

   Entre el pasado 19 de junio y este miércoles se recolectaron 125.000 metros cúbicos de sargazo en 41 playas del estado de Quintana Roo, según un comunicado de la coordinación de Comunicación Social.

   El sargazo, que desprende un olor fétido en las playas, es un síntoma de la fuerte contaminación de los mares y aumenta cada vez más debido a los daños causados por la actividad humana.

   

   El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, aseguró que México intentará desviar el sagarzo en altamar para que "otra corriente se lo pueda llevar" y así prevenir su llegada a las costas caribeñas.

   Del mismo modo, Pacchiano recordó que en 2015 se dio una llegada "atípica" de esta macroalga y que en 2018 se está repitiendo; "es una cantidad muy superior a la que normalmente ha llegado, es un fenómeno natural poco previsible", indicó el funcionario.