Actualizado 23/06/2018 11:09

Save the Children avisa de que Trump mantiene la separación familiar indefinida para los inmigrantes

A woman holds up a sign as mayors from a bipartisan delegation of mayors from ac
REUTERS / MIKE BLAKE

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aunque el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado una orden ejecutiva para detener las separaciones forzosas de las familias que cruzan la frontera con México, Save the Children alerta de que esta medida simplemente reemplaza la separación familiar por la detención familiar indefinida, algo inaceptable y que perjudicará aún más a los niños que ya están en situación de vulnerabilidad.

La organización aclara que esta orden ejecutiva tampoco aborda las necesidades de los niños que ya han sido separados o la necesidad de defender su derecho de asilo.

Los niños y niñas que realizan este largo viaje desde México y otros estados de Centroamérica se enfrentan a muchos peligros y a todo tipo de violencia desde sus hogares y durante el trayecto.

"Muchos de ellos han perdido o se han separado de algún familiar o ser querido y pasan hambre y miedo durante todo el viaje. Estos niños necesitan sentirse seguros y permanecer junto a sus padres, pero eso no justifica la detención indefinida de las familias", según la organización.

Save the Children alerta también de que la detención es perjudicial para los niños y siempre se deben encontrar alternativas ya que tiene graves consecuencias en su desarrollo y bienestar psicosocial.

"Numerosos estudios informan de que los niños detenidos corren mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, experimentan un mayor índice de intentos de suicidio o autolesiones y padecen trastornos de salud mental y problemas en su desarrollo", de acuerdo con la ONG.

Los centros donde se producen estas detenciones son totalmente inadecuados y dañinos para un niño. Es importante que el Gobierno estadounidense tome medidas urgentes para garantizar que estos niños y sus familias estén protegidos y reciban el apoyo psicosocial que necesitan.

Save the Children pide, por último, "que los niños que ya han sido separados se reúnan con sus padres lo más pronto posible y que aquellos que hayan pedido asilo reciban el proceso adecuado para asegurar que no sean devueltos a la inseguridad de los países de donde vienen".