Actualizado 12/04/2010 13:42 CET

Save the Children denuncia que la situación de los niños sigue siendo crítica y continúan sin lo más básico

Niños en Haití
Reuters

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children denunció este lunes que la situación de los niños y niñas de Haití aún es "crítica" ya que, al estar desplazados y rodeados por escombros, "son mucho más vulnerables a sufrir enfermedades, abusos y explotación", al tiempo que indicó que continúan "sin lo más básico".

A través del informe, 'Tres meses después del terremoto', esta organización subrayó que el sistema educativo de Haití "sigue en ruinas" por lo que "sus oportunidades de futuro están comprometidos" y recordó que el terremoto que devastó la isla el pasado 12 de enero afectó a más de tres millones de personas y dejó a más de un tercio sin hogar".

Según explicó el director de Save the Children, Alberto Soteres, "los efectos del terremoto son terribles, no cabe exageración alguna. Los niños y niñas continúan viviendo en campamentos atestados de gente y en ciudades llegas de escombros y muy pocas familias pueden proporcionar a sus niños lo más básico sin ayuda. Los niños y niñas de Haití continúan en una situación altamente vulnerable".

No obstante, indicó que desde hace tres meses, esta organización, en coordinación con las autoridades haitianas, la comunidad internacional y las organizaciones internacionales, ha llegado aproximadamente a 553.000 personas (240.000 niños) con ayuda de emergencia. Así, apuntó que trabaja en la capital, Puerto Príncipe, y en Léogâne, Jacmel, Petit Goâve y las áreas cercanas, donde proporciona "alimentos, alojamiento, salud, protección infantil, agua potable, sanidad, educación y una forma conseguir un sustento a las familias afectadas por el seísmo".

Por último, señaló que en este tiempo también ha proporcionado materiales para construir refugios a 7.500 hogares; ha dado acceso a agua potable y aseos a más de 221.000 personas; ha tratado a más de 23.000 niños y adultos a través de clínicas móviles y equipos sanitarios y proporcionado ayuda especializada y consejos sobre cómo alimentar y cuidar a los bebés en situaciones límite a miles de mujeres asegurándose de que aquellos tienen necesidades nutricionales especiales, entre otras tareas desarrolladas.