Publicado 12/02/2020 14:37:55 +01:00CET

El secretario especial del Sínodo de la Amazonia dice que ignorar la exhortación del Papa sería una falta de obediencia

El secretario especial del Sínodo de la Amazonia dice que ignorar la exhortación
El secretario especial del Sínodo de la Amazonia dice que ignorar la exhortación - MASSIMILIANO MIGLIORATO/CPPMas

ROMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario especial del Sínodo para la Amazonia, el cardenal Michael Czerny, ha especificado que la exhortación apostólica de Francisco 'Querida Amazonia' cuenta con la "autoridad moral" del Papa y que ignorarla "sería una falta de obediencia a la autoridad legítima del Santo Padre".

El Vaticano ha hecho pública este miércoles la exhortación apostólica de Francisco correspondiente al Sínodo celebrado el pasado otoño, en la que pide más autoridad para laicos y mujeres en la región pero no menciona la ordenación de hombres casados. Además, el texto explora otras cuestiones de la Amazonia, como la necesidad de desarrollar una ecología sana y sostenible e indignarse ante la agresiones que sufre la región, proteger a los pueblos indígenas, favorecer la inculturación de la fe y dar preferencia a los más pobres.

Durante la presentación, Czerny ha señalado que promover la Amazonia "significa actuar de modo que dé lo mejor de sí misma". "Significa no colonizarla, no saquearla con políticas mineras tremendas que destruyen el medioambiente y amenazan a los pueblos indígenas. Eso sí, sin correr el riesgo de mitificar las culturas indígenas, de excluir a priori el mestizaje o de caer en el conservacionismo que se preocupa del bioma pero ignora a los pueblos amazónicos", ha manifestado.

A su juicio, el cuidado de los valores culturales de los pueblos indígenas concierne a todos. "Debemos sentirnos corresponsables de la diversidad de sus culturas. De las páginas de la exhortación surge también con gran claridad la perspectiva cristiana, que se aleja tanto de un indigenismo cerrado como de un ambientalismo que considera al ser humano como la ruina del planeta. Y propone una audacia misionera: hablar de Jesús y acercar a los demás su propuesta de vida nueva: Vida para el hombre, para todos y cada uno, guardián de la creación, en relación con Dios Creador y con los hermanos", ha señalado.

Por su parte, el jesuita brasileño Adelson Araújo dos Santos, doctor en Teología Espiritual y profesor de la Pontificia universidad Gregoriana de Roma, ha explicado que la identidad y el diálogo son "dos palabras clave" para Francisco.

"Creo que el Papa es consciente de que los cambios necesarios para salvar la casa común llevarán tiempo para ser concretados. La exhortación se inserta dentro de un lento proceso de concienciación y conversión en la forma de relacionarnos con el mundo creado por Dios del que no somos dueños, sino meros guardianes. El cambio dependerá en última instancia de cómo será acogida por las Iglesias locales, por cada individuo, pero también por los líderes políticos y económicos", ha manifestado.