Actualizado 03/02/2017 20:45

El sector de la moda afronta la baja confianza del consumidor

Ifema Moda
EUROPA PRESS

   MADRID, 3 Feb. (Notimérica) -

   Los datos presentados por la plataforma de noticias económicas del sector del textil Modaes durante la tercera edición de MOMAD Metrópolis apuntan a una caída en la confianza del consumidor debido a un contexto político inestable que se ha visto duramente reflejado en el sector de la moda, una de las industrias que más rápidamente percibe los cambios.

   La representante oficial de Modaes en el espacio divulgativo MOMAD Fashion Lab, Pilar Riaño, ha presentado los datos del Monitor Multimarca, elaborados principalmente por la plataforma de noticias en colaboración con MOMAD-Eventos de Moda en Madrid y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), durante la mañana de este viernes en el Salón Internacional de la Moda que se celebra entre los días 3 y 5 de febrero en Ifema.

   Los resultados presentados por Riaño son claros: tras dos años de bonanza para la industria de la moda, una "etapa dulce", el 2016 ha supuesto un retroceso a niveles que se experimentaban en plena crisis económica. "El consumo anual por persona ha descendido a niveles inferiores a años anteriores a la crisis. 2016 nos ha dejado descolocados, en una completa situación de incertidumbre y ahora no sabemos bien qué es lo que va a pasar", asegura Riaño. Según las empresas españolas, la inestabilidad política y climatológica, junto a una continua guerra de precios, son las causas principales que han contribuido a este dato.

   Sin embargo, otro factor señalado por los comerciantes españoles es la confianza del consumidor. Riaño explica que "el primer contagiado de la falta de confianza del consumidor es el sector de la moda". Y es que, según afirman diversos comerciantes, los consumidores españoles tienen "pocas ganas de gastar".

   Estos factores han supuesto un duro golpe para el canal multimarca que, además, ha tenido que enfrentar la fuerte competencia de las cadenas que siendo más flexibles al cambio han logrado arrebatarle parte del tráfico al canal tradicional.

   Pese a los datos inestables del comercio textil que reporta el Monitor Multimarca, los últimos meses de 2016 constituyeron una pequeña esperanza de que el sector comience a repuntar. Y es que según las encuestas que realiza cada mes Modaes a los comerciantes españoles, la percepción que estos tuvieron entre octubre y diciembre de 2016 sobre el nivel de ventas fue bastante positivo. A esto se suman los datos del número de compradores, que corrobora dichas percepciones al demostrar que en noviembre y diciembre se incrementó el porcentaje.

   Sin embargo, al sector tan solo le queda seguir esforzándose y esperar para saber qué será lo que ocurrirá en el 2017 con la evolución del comercio textil en España.

   La actividad, que ha tenido lugar en la conexión entre los pabellones 12 y 14 entre las 12.00 y las 13.30 horas, también ha contado con la participación de otros dos ponentes con el objetivo de aportar a los oyentes las algunas claves más sobre el actual mercado de la moda.

   La empresa Splio, plataforma dedicada a aportar soluciones a las marcas para fidelizar y gestionar la experiencia de sus clientes, ha contribuido en esta charla a través de la ponencia de Toni Parada. Durante aproximadamente 30 minutos, Parada ha compartido con los oyentes sus conocimientos sobre las técnicas de marketing y estrategias de marca aclarando que conocer al cliente es fundamental.

"Estamos viviendo una revolución social, motivada por la revolución tecnológica", asegura Parada. Ese factor es determinante para entender el nuevo perfil de cliente, mucho más crítico, impaciente, pero también más participativo y curioso. También anima a las marcas a ver en el cliente la importancia que hoy en día tiene, como un verdadero factor de movimiento y creador de 'fans'.

   Además del estudio del cliente, son fundamentales otros puntos para alzarse en el nuevo mercado de la moda. Siguiendo con la dinámica de la revolución 2.0, David Santafe, de la empresa HMY Yudigar, ha destacado el cambio que supone para una marca implantar recursos tecnológicos en el punto de venta.

   Aunque "el ser humano sigue necesitando la experiencia física", Santafe apuesta por la armonía entre el espacio físico y el digital. Lo cierto es que "los clientes se transportan hasta el punto de vente mayoritariamente para probarse algo que han visto online".

   Su presentación entorno a un proyecto real ha mostrado paso a paso estrategias reales que se pueden aplicar para cosechar el éxito de una marca. Para él las claves pasan por la puesta a punto de un proyecto integral 360º.

   MOMAD Fashion Lab ha sido una de las muchas actividades divulgativas que están teniendo lugar este fin de semana en MOMAD Metrópolis. Durante los próximos días tendrán lugar numerosos debates y ponencias en el entorno Foro MOMAD de la mano de expertos y comerciantes.